Procesos de enfermeria

Páginas: 25 (6016 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE ENFERMERÍA

DEP. DE SALUD DE ADULTO

ENF. 203 B

PRACTICA CLÍNICA

ONCOLÓGICO

TEMA:

CÁNCER DE LARINGE

REALIZADO POR:
CHARLES BENJAMÍN
C.I.P: 3- 125- 403

FECHA DE ENTREGA:
MARTES 11 DE MARZO DEL 2006

GRUPO # 1

I SEMESTRE

Índice

I. Contenido
A. Descripción del caso
B. Estudio de laenfermedad
C. Plan de cuidados
D. Fichas Farmacológicas
E. Análisis Clínico de Laboratorios
F. Reflexiones Finales del estudiante de Enfermería

II. Anexos
III. Bibliografías

Descripción del Caso
El Sr. F.A. es un paciente de 76 años de edad, casado, religión evangélica, con residencia actual en la provincia de Colón, corregimiento de BarrioSur, Bambule, quien es referido de la consulta externa del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid con Dx. presuntivo de Neoplasia de laringe. Es admitido al Instituto Oncológico Nacional el día 21 de marzo del 2006 por orden del Dr. Kito Young al presentar durante la evaluación signos de estridor laringeo, dificultad para respirar y rudeza respiratoria.

Se lleva al salón de operaciónde urgencia y se le realiza traqueostomia. El Sr. F.A. es un paciente nuevo en la institución, los familiares niegan antecedentes de hipertensión, diabetes y asma, no tomaba medicamentos en casa. Enfermedad de cáncer en la familia: madre, hermano, tía, y una sobrina con cáncer de laringe.
Escolaridad : VI grado, fumador e ingiere bebidas alcohólicas.

Es recibido en sala de recobro bajoefectos de anestesia con traqueostomia permeable, con secreciones sanguinolentas L/R. 500cc para mantener vena periférica en miembro superior izquierdo. Se le informa al Dr. K. Young por P/A: 154/112 mm Hg, se le coloca oxigeno por mascarilla de traqueostomia y se monitoriza. Creemos que la presión arterial elevada puede ser causada por ansiedad relacionado a desconocimiento en los cambios delestado de la salud por proceso quirúrgico (traqueostomia).

Dicha P/A es controlada con captopril 25 mg S.L. por indicación médica. Dr. Pacheco indica esquema de 25 mg S.L. por P/A mayor de 168/111 mmhg.
El día 23 de marzo del 2006 se le realiza Broncoscopía con hallazgos de cáncer de cuerda vocal con extensión a subglotis; el mismo día se le realiza tomografía computarizada del cuello- toraxcon informe radiológico de hallazgo dominante que constituye gran lesión neoplásica que ocupa la porción supraglótica, glótica y sub- glotica de la laringe.

El día 27 de marzo del 2006 es intervenido quirúrgicamente por el Dr. Kito Young con diagnóstico preoperatorio de CÁNCER DE LARINGE obstructivo, se le realiza laringectomía total más Hemitiroidectomía.
Durante la entrevista el día29/marzo/06 el paciente, “No verbaliza”. Se recibe en su unidad despierto consciente, orientado en persona, somnoliento, piel y mucosa oral secas, con tubo de levin por alimentación recibiendo Isocal a 25cc/ hora por bomba de infusión O2 a 6 litros con FiO2 al 40% por traqueostomía, con penrose en cara lateral derecha drenando secreciones moderadas mucosanguinolentas, venopunción periférica enantebrazo derecho con L/R 1000cc +20 mEq de KCl a 100cc/hora, lock de heparina en dorso de mano izquierda, abdomen blando depresible indoloro a la palpación, diuresis espontánea, disminución de fuerza y resistencia en miembros inferiores. Limpieza ineficaz de las vías aéreas: tos improductiva, abundantes secreciones relacionado a presencia de una vía artificial (traqueostomia).

El Sr. F.A. cursacon los siguientes medicamentos: cefotaxima 500mg x SNG c/6 horas, Lisalgil una ampolla i.v c/6 horas, Ranitidina 150mg x SNG c/12 horas, captopril 25mg S.L. PRN c/8 horas x aumento de diastólica mayor de 110mm Hg. Se le realiza inhaloterapia con S.S.N. 3cc c más atrovent 1cc c/6 horas, difenhidramina 15cc v.o c/8 horas y plasil 10cc v.o c/8 horas. Entre los laboratorios alterados se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Enfermería
  • Proceso De Enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • Proceso De Enfermeria
  • Proceso Enfermeria
  • Proceso de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS