Procesos de evaluacción en planes de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE EVALUACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO

Modelo curricular de Tyler: por objetivos
Evaluación: evaluar las actividades del aprendizaje para determinar si se alcanzaron los objetivos y precisar los aciertos y errores del plan y se deberá tomar en cuenta la conducta del alumno durante todo el proceso.

Modelo curricular de Jonhson
La fase de evaluación debe incluir:
1.- concebir alcurriculum como una serie de resultados del aprendizaje previamente estructurados
2.- delimitar criterios
3.- relación taxonómica de sus elementos
4.- el currículo debe guiar la enseñanza entendida como una interacción entre el agente de enseñanza y los estudiantes quienes deber realizar actividades con un contenido cultural

Modelo curricular de Villareal
Seleccionar y elaborar contenidosacadémicos y tecnologías educativas tomando como criterio las necesidades del sistema productivo del país (binomio país-carreras) por periodos definidos analizados en un esquema actual.

Modelo curricular de Arnaz
Al evaluar incluir las cartas descriptivas, el plan de estudios y los objetivos curriculares.

Propuesta de Acuña, Vega, Lagarde y Angulo
Analizar la realidad social actual,pronostico de esta situación, determinar las necesidades y evaluar también externamente.

Diseño de un programa de evaluación externa
SEP, Organismos de Certificación (CENEVAL,
FIMPES
(federación de instituciones mexicanas
particulares de educaciónsuperior))
Evaluación continúa del currículo
Diseño de un programa de evaluación interna:
docentes, administrativos, alumnos

EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
OLGA PISANI B.(*)
MARCELA TOVAR G.(**)
(*) Profesora de asignatura B definitiva, en el Seminario dePreespecialización en problemas educativos de la ENEP- Acatlán, UNAM.
(**) Investigadora y docente de la Dirección de Formación de Recursos Humanos, ANUIES.

2. Evaluación de planes y programas de estudio.

Podemos afirmar que la evaluación de los planes y programas de estudio tiene entonces dos problemas por resolver en primer lugar, la clasificación de la relación entre institución educativa ysociedad, y la visión teórica del hecho educativo mismo; y en segundo, la selección de categorías y el método de evaluación.

En cuanto a las categorías y metodología de evaluación, éstas se derivan del planteamiento teórico realizado en el primer punto de este trabajo.

Así, el primer nivel de análisis de los planes y programas de estudio de una institución consiste en: a) Explicitación delproyecto de formación de la misma, b) la delimitación del campo profesional y c) la definición del perfil académico-profesional (universidad-proyecto de formación de la institución). Desde este conjunto de elementos se puede caracterizar cuál es el grado de educación entre estos aspectos y los contenidos del plan de estudios, así como su funcionalidad y sentido.

El segundo nivel de análisis implicala introducción de la práctica pedagógica como objeto central de investigación, ya que sólo a través de ella resulta posible evaluar el desarrollo de la implementación de un plan de estudios.

De allí que el proceso evaluativo del plan de estudios supone una estrategia de investigación que abarca los siguientes pasos:

a) Evaluación de los contenidos educativos y de la estructura del plan(organización y secuencias de contenidos; materias o módulos-síntesis, jerarquías entre contenidos, etcétera.).

b) Evaluación de las condiciones de implementación del plan de estudios

b.1. recursos materiales disponibles e infraestructura para la consecución de los objetivos planteados;

b.2. evaluación del perfil de docentes y alumnos, y de la coherencia de su formación con los objetivos...
tracking img