Procesos de extradicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La extradición, es un proceso por el cual un Estado entrega una o varias personas que se hallan en su territorio, a las autoridades de otro Estado, para que sea juzgado o juzgados por los delitos cometidos en éste, o a fin de que cumpla condena por un delito por el que ya fue juzgada. También el Estado requirente, al que solicita la entrega del delincuente y el Estado requerido alque se le solicita la entrega.
Asimismo, la extradición es un término que exige un acuerdo jurídico y político entre los Estados implicados. En una forma por demás breve escribo este punto de vista sobre la extradición en México, Por tal, he considerado los siguientes aspectos como principales en el desarrollo del presente trabajo pues son los que nos ayudaran a comprender de mejor forma lostramites que se realizan para llevar a cabo este proceso.

CONCEPTO DE EXTRADICIÒN
La palabra extradición proviene del vocablo latino ex, de la cual deriva la preposición latina extra, fuera de y tratitio onis, entrega o transmisión, derivado de tradere, transmitir o entregar, por tanto desde el punto de vista gramatical se entiende extradición al acto por el cual un Estado entrega una persona quese encuentra en su territorio a las autoridades de otro país que lo reclama, para someterla a proceso o para que cumpla una pena que le fue impuesta por la comisión de un delito.
En la doctrina mexicana se puede observar diversas concepciones de la extradición, para Colín Sánchez, la extradición es una institución de derecho internacional que se implementa entre los Estados que firman un tratadopara lograr el auxilio o colaboración reciproca en la entrega de un indiciado, procesado acusado o sentenciado, por una de las partes (requerida), o para que la otra parte (requirente) provea que la administración de justicia cumpla su objetivo y fines y se reprima la delincuencia.
Cabe señalar que en un procedimiento de extradición encontramos la participación de varios sistemas jurídicos, alintervenir normas de Derecho interno (normas nacionales), de Derecho externo (normas extranjeras), y normas de carácter internacional y todas ellas dan lugar a la formación de la institución jurídica de la extradición.
Así se le aprecia como la figura jurídica por excelencia para trasladar a un fugitivo de la justicia o al acusado de un delito al país donde lo cometió, o que tiene competenciapara seguirle un proceso o imponerle una sentencia a fin de garantizar la efectiva aplicación de la justicia y evitar la impunidad.
TIPOS DE EXTRADICIÓN
a) Extradición Pasiva, en caso de que un Estado determinado sea el requerido por encontrarse prófugo en su territorio, acusado o procesado por un delito cometido en otro Estado.
b) Extradición Activa cuando el otro estado solicita la presenciadel acusado para someterlo a la justicia.
c) Extradición Voluntaria, consiste en la entrega que de su propia persona hace el delincuente, sin formalidades de ninguna especie.
d) Extradición Espontánea, consiste en el ofrecimiento de la extradición por parte del estado supuesto reclamado.

NATURALEZA JURÍDICA DE LA EXTRADICIÓN
La extradición nació como un acto político entre soberanos yevolucionó hasta convertirse en una Institución Jurídica. Actualmente, la mayor parte de los sistemas que siguen los estados en el procedimientos de extradición tienen todavía resabios de ese origen, que se centran en un elemento político fundamental: el de concebir a la extradición como un acto de soberanía.

El elemento político de la extradición es, sin duda, un elemento indiscutible, presentesiempre que se trata un asunto de esta naturaleza; sin embargo, el avance en la interpretación del derecho y el auge que ha tomado el derecho internacional humanitario, han motivado que, ahora más que nunca, la extradición sea una institución de derecho público, un acto jurídico en cuanto a que se encuentra estrictamente reglamentada no sólo por el ordenamiento constitucional de cada Estado, sino...
tracking img