Procesos de fabrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

Introducción 1
Marco Teórico 2
Clasificación Detallada 2
Característica de la Maquinaria y Equipo: 3
Elementos que influyen en la resistencia a la corrosión. 3
Características mecánicas 4
Tolerancia del tamaño 4
Ventajas del uso de engranajes 5
Desventajas de engranajes helicoidales 5
Materia Prima: 6
Desarrollo del trabajo: 7
Ilustración 1, por mediode estos engranajes se regula la velocidad de la fresadora 11
Ilustración 2, acá se realiza la dentada de la pieza 11
Conclusiones 15
Referencias Bibliográficas 16
Bibliografía Recomendada 16

Introducción

Para todo crecimiento de un profesional se necesita contar con experiencia, habilidad, destreza, aptitud y desarrollo de los conocimientos adquiridos en su preparación, es por esola importancia de realizar proyectos en los cuales se aplique y se explore el campo a través de estudios y proyectos realizados en el ámbito laboral, en el cual se forma una concepción más amplia  y concisa de los que es capaz de desarrollar un profesional.   

Objetivo General:
Conocer y entender cómo se lleva a cabo el proceso de fabricación de una pieza en donde la materia prima es el acero,a través de su manufactura considerando todos los aspectos que actúan en la obtención de la misma.

Objetivo Específico:
* Conocer y analizar el proceso de fabricación de un piñón de acero a partir de la selección de la materia prima.

* Conocer el uso y el procedimiento de cada máquina utilizada en el proceso de fabricación de la pieza.

* Conocer el campo laboral en donde sedesenvuelve el proceso de fabricación mediante una entrevista al gerente de dicha empresa.

Marco Teórico

Uno de los problemas principales de la Ingeniería Mecánica es la transmisión de movimiento,  entre un conjunto motor y  máquinas conducidas. Desde épocas muy remotas se han utilizado cuerdas y elementos fabricados de madera para solucionar los problemas de transporte, impulsión, elevación ymovimiento. 
“El inventor de los engranajes en todas sus formas fue Leonardo da Vinci, quien a su muerte en la Francia de 1519, dejó para nosotros sus valiosos dibujos y esquemas de muchas de los mecanismos que hoy utilizamos diariamente. “ 
La forma más básica de un engrane es una pareja de ruedas, una de ellas provistas de barras cilíndricas y la otra formada por dos ruedas unidas por barrascilíndricas.
En mecánica, se denomina piñón a la rueda de un mecanismo de cremallera o a la rueda más pequeña de un par de ruedas dentadas, ya sea en una transmisión por engranaje, cadena de transmisión o correa de transmisión. También se denomina piñón tensor a la rueda dentada destinada a tensar una cadena o una correa dentada de una transmisión.
En el modo de funcionamiento habitual de unengranaje, el piñón es el elemento que transmite el giro, desempeñando la función de rueda conductora mientras que la rueda realiza el movimiento inducida por el piñón haciendo ésta el papel de rueda conducida.
Un parámetro fundamental de diseño de estos mecanismos es el índice de reducción. Se denomina índice de reducción a la relación entre la velocidad de la rueda conductora (n1) y lavelocidad de la rueda conducida (n2), por lo que:
l=N1N2
Clasificación Detallada
* Ejes paralelos en un mismo plano.
* Engranajes cónico-rectos, cónico-helicoidales o espirales.
* Engranajes cónico-rectos, y helicoidales y cónico-espirales.
* Ejes que se cruzan perpendicularmente.
* Engranajes de tornillo-sin-fin, helicoidales, cónico-hipoides
* Ejes que secruzan a cualquier ángulo.
* Helicoidales.
Característica de la Maquinaria y Equipo:

* Sierra
* Torno
* Fresadora
* Roscadora
* Taladro
Elementos que influyen en la resistencia a la corrosión.
El cromo favorece la resistencia a la corrosión; integra la estructura del cristal metálico, atrae el oxígeno y hace que el acero no se oxide. El molibdeno y el volframio...
tracking img