Procesos de fabricacion unidad 1 obtencion del hierro y acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7686 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 PROCESO DE OBTENCIÓN DEL HIERRO Y DEL ACERO
Introducción
La materia prima para fabricar cualquier parte de máquina, o la maquina misma, tiene tal diversidad de propiedades que aun considerando el alto costo de, casi siempre es difícil deducir sobre el material más idóneo para un trabajo determinado. Un material podrá tener mayor resistencia a los esfuerzos, otras mayores propiedadespara resistir a la corrosión, y todavía otro podrá ser más económico. En general los materiales se clasifican como:

METALICOS | NO METALICOS |
FERROSOS | ORGANICOS |
NO FERROSOS | INORGANICOS |

En este caso estudiaremos lo metales Ferrosos y sus características.
Definición de Metal Ferroso: es aquel cuyo mineral de origen es el óxido de hierro.
En ingeniería se necesita saber cómoresponden los materiales sólidos a fuerzas externas como la tensión, la compresión, la torsión, la flexión o la cizalladura. Los materiales sólidos responden a dichas fuerzas con una deformación elástica (en la que el material vuelve a su tamaño y forma originales cuando se elimina la fuerza externa), una deformación permanente o una fractura. Los efectos de una fuerza externa dependientes del tiemposon la plastodeformación y la fatiga, que se definen más adelante.
La tensión es una fuerza que tira; por ejemplo, la fuerza que actúa sobre un cable que sostiene un peso. Bajo tensión, un material suele estirarse, y recupera su longitud original si la fuerza no supera el límite elástico del material (véase Elasticidad). Bajo tensiones mayores, el material no vuelve completamente a su situaciónoriginal, y cuando la fuerza es aún mayor, se produce la ruptura del material.
La compresión es una presión que tiende a causar una reducción de volumen. Cuando se somete un material a una fuerza de flexión, cizalladura o torsión, actúan simultáneamente fuerzas de tensión y de compresión. Por ejemplo, cuando se flexiona una varilla, uno de sus lados se estira y el otro se comprime.La plastodeformación es una deformación permanente gradual causada por una fuerza continuada sobre un material. Los materiales sometidos a altas temperaturas son especialmente vulnerables a esta deformación. La pérdida de presión gradual de las tuercas, la combadura de cables tendidos sobre distancias largas o la deformación de los componentes de máquinas y motores son ejemplos visibles de plastodeformación. Enmuchos casos, esta deformación lenta cesa porque la fuerza que la produce desaparece a causa de la propia deformación. Cuando la plastodeformación se prolonga durante mucho tiempo, el material acaba rompiéndose.
La fatiga puede definirse como una fractura progresiva. Se produce cuando una pieza mecánica está sometida a un esfuerzo repetido o cíclico, por ejemplo una vibración. Aunque el esfuerzomáximo nunca supere el límite elástico, el material puede romperse incluso después de poco tiempo. En algunos metales, como las aleaciones de titanio, puede evitarse la fatiga manteniendo la fuerza cíclica por debajo de un nivel determinado. En la fatiga no se observa ninguna deformación aparente, pero se desarrollan pequeñas grietas localizadas que se propagan por el material hasta que lasuperficie eficaz que queda no puede aguantar el esfuerzo máximo de la fuerza cíclica. El conocimiento del esfuerzo de tensión, los límites elásticos y la resistencia de los materiales a la plastodeformación y la fatiga son extremadamente importantes en ingeniería.
.

1.1 PROCESO TECNOLÓGICO OBTENCIÓN HIERRO 1ª FUNCIÓN

Diferentes procesos de producción de hierro y acero
Una vez obtenido el arrabioo el hierro esponja es necesario refinar al hierro para que se transforme en material útil para diferentes objetos o artefactos, o sea en hierro o acero comercial. A continuación se presentan los principales procesos de fabricación de los hierros y aceros comerciales.

Las materias primas para hacer una tonelada de arrabio son en forma aproximada: dos toneladas de material mineral (u otra...
tracking img