Procesos de Fabricacion Unidad 3

Páginas: 64 (15793 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015












































































































































3. PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA















3.1 Fundición, colado al alto vacío, centrifuga y precisión.

Fundición
En México son considerados como sinónimos: colado, fundido, vaciado o fundición. De esta manera una pieza obtenida mediante el procesode fundición se llama: de hierro colado, de hierro fundido, de hierro vaciado o fundición de hierro.

En el proceso de fundición el metal fundido (en estado líquido) fluye por gravedad dentro de un molde donde se solidifica y toma la forma de la cavidad del molde. El termino fundición se aplica también a la pieza que resulta de esta operación.

La fundición es uno de los más antiguos procesos deformado (6000 años atrás) tal vez por su principio tan simple, se funde el metal, se vacía en un molde y se deja enfriar.

El campo de la fundición incluye la fundición de lingotes para posterior aplicación y la fundición de formas. El termino lingote está asociado con industrias de metal primario, es una fundición de grandes dimensiones y de forma simple generalmente rectangular, diseñada paravolver a formarse (o más propiamente dicho deformarse).

La fundición de formas es uno de los procesos más versátiles en manufactura por las ventajas y posibilidades que presentan, estas son:

1. Con la fundición o vaciado se obtienen formas geométricamente complejas, externas e internas.

2. Con algunos procesos de fundición como la fundición a presión pueden producirse piezas que norequieren operaciones subsecuentes, por su acabado superficial, geometría y dimensiones resultantes.

3. Con las fundiciones prácticamente no existe restricción en cuanto al volumen y peso de la parte fundida, desde unos gramos hasta 100 toneladas.

4. Algunos métodos de fundición son altamente adaptables a la fabricación en serie.

5. Con los procesos de fundición no existe restricción en cuanto almetal utilizado, puede ser cualquier metal que pueda calentarse y pasar al estado líquido. Es decir los materiales metálicos y no-metálicos que pueden ser utilizados para fabricar piezas por el proceso de fundición es todo aquel que pueda calentarse hasta alcanzar el estado líquido y después de enfriarse volver al estado sólido.

El Proceso de fundición.
1.- El molde.
Este proceso empieza con elmolde, este contiene una cavidad cuya geometría corresponde a la pieza que se va a fundir.

La cavidad debe diseñarse de forma y tamaño ligeramente sobredimensionado, para compensar la contracción del metal durante la solidificación y enfriamiento. Cada metal tiene distintos valores de contracción por lo que se deberá tenerlos presentes para obtener piezas con suficiente precisión dimensional. Losmoldes se fabrican en varios materiales como son arena, yeso, cerámica y metal.

Tomando como referencia la figura 1, el proceso de fundición se inicia calentando el metal hasta una temperatura suficientemente alta para que se encuentre en estado líquido (temperatura de fusión del metal); después se vacía (de allí el termino de vaciado) directamente en la cavidad del molde.

En un molde abierto,el metal líquido se vacía simplemente hasta llenar la cavidad abierta.

En un molde cerrado, hay una toma o vía llamada sistema de vaciado, que permite el flujo del metal líquido hasta la cavidad.


Figura 1. Dos formas de moldes: (a) molde abierto, un recipiente con la forma de la pieza de fundición, (b) molde cerrado, de forma más compleja que requiere un sistema de vaciado conectado con lacavidad.
Fundamentos de manufactura moderna
Mikell P. Groover


Tan pronto como el metal fundido empieza a enfriarse desciende su temperatura lo suficiente para iniciar su solidificación, Se requiere tiempo para completar este cambio de fase porque es necesario disipar una gran cantidad de calor. Durante este proceso de solidificación ocurren dos cosas muy importantes:

1º.- Si no hubo formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA Y PROCESOS UNIDAD 3 3
  • UNIDAD 3 PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Actividad unidad 3 Gestion de Procesos
  • Procesos de fabricacion unidad 5
  • Procesos De Fabricacion Unidad 2
  • unidad 1 procesos de fabricacion
  • Unidad 1 Procesos De Fabricacion
  • Proceso de fabricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS