Procesos de fabricacion unidad 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON

Proceso de Fabricacion
Ingenieria Industrial

Nombre: Lennin Costilla Garcia Matricula: 09480328

Maestro: Ing. Artemio Zapata

1.1 MARCO CONTEXTUAL
La propia evolución nos trae diversos materiales que desde hace años dejaron de utilizarse, por ejemplo, el acero con alto contenido de carbono (0,7-0,9 %). Su corte era muybueno y su dureza extraordinaria, pero en contacto con el agua o con algunos elementos químicos utilizados en su uso, la tijera sufría una corrosión que era difícilmente evitable. Más tarde se lograron aceros con aleaciones y contenidos más altos de Nitrato (Ni.) y Carbono (Cr.), además de algunos otros elementos que impedían esta oxidación. A cambio, la herramienta en sí no conseguía la durezaadecuada a la que se estaba acostumbrado, al tener que, forzosamente, disminuir la concentración de contenido de (Cr.) Por ello, al acero se le añadió a su composición química un elemento más duro, el Cobalto (Co.), que proporcionaba más dureza y, además, un acabado mucho más brillante.
Después, seguirían los ensayos de alguno de los fabricantes de tijeras más atrevidos, el acero por la cerámica,que resultó ser poco interesante por su fragilidad y las propias dificultades para dar un servicio post-venta. Desde hace algunos años se sigue experimentando con diversas aleaciones de acero que, algunos de los grandes fabricantes personalizan y guardan celosamente. Otros, por el contrario, optan por otros sistemas como la microfusión que, además de poder personalizar el acero de la hoja, obtieneuna perfección, añadiéndole después al resto de la tijera (anillas y soporte de las hojas) otros elementos más fáciles y cómodos de trabajar como es el caso del Titanio (Ti.) o el caso de las aleaciones de Aluminio (Al.)
Son diversos, como hemos visto, los sistemas para la fabricación de una tijera profesional. Aunque en la actualidad se siguen criterios bastante comunes en el sentido deutilizar un acero que permita una alta dureza y durabilidad en el corte, muchos de los fabricantes actuales hemos incorporado el Aisi-440 en sus diferentes opciones: Aisi-440-A-B-C, cada uno de ellos bastante similares, con la variedad de aumentar en algo la dureza hasta conseguir garantizados los 58º H Rockwell, dureza que permite que la tijera pueda incluso afeitar.
Por su parte, la tendencia en elfuturo pasa por separar la hoja del mango de tijera, bien sea como hemos descrito antes, aplicando un mango/soporte que sea fácil de trabajar, o que apenas requiera unas operaciones simples que no precisen de oficiales especialistas. Oficiales especialistas que en la actualidad cada día van desapareciendo a través de jubilaciones, o bajas incentivadas, debido a los altos costes que supone elefectuar los trabajos de desbaste, pulido y abrillantado del mango/soporte de la tijera y que, en modo alguno, pueden repercutirse en el precio de la tijera. Otro inconveniente es también el hecho de que no existe un aprendizaje de este oficio: no se encuentra personal joven que desee especializarse en este oficio.
PUNTOS ESENCIALES DE UNA TIJERA
• Materia prima, acero especial para herramientas decorte, que permita un buen templado.
• Rectificado exterior, sobre de la tijera, deber ser elaborado con precisión.
• Entregirado, de la hoja, muy importante. Las hojas deben estar ligeramente entregiradas entre sí para facilitar el roce a lo largo de las mismas.
• Vaciado interior, punto extremadamente importante para que finalmente la tijera se desplace con la máxima suavidad desde elprincipio hasta el final de las hojas, con la finalidad de que solamente una mínima superficie de las hojas sea la que efectúe un corte totalmente limpio.
• Tornillo de fijación, en este apartado, que parece simple, debemos poner una atención especial, ya que el tornillo que fija las dos hojas, además, es el encargado de dar la presión de las hojas adecuada a cada tijera, para que ésta trabaje...
tracking img