procesos de fabricacion

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
CAPITULO 2.- FUNDAMENTOS PARA LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SISTEMAS
2.1.- ETAPAS DESCONOCIDAS
A la gran mayoría de los profesionales y técnicos en sistemas se les llama ”analistas”, debido a que después de estudiar y analizar un problema, proceden a la utilización de alguna técnica “de sistemas” para su solución. De esta forma surge la confusión entre el análisis sistemático o científico deun “analista de sistemas” y el análisis o enfoque de sistemas es un verdadero ingeniero de sistemas. El primero puede ser de tipo disciplinario, pero no el segundo.
El primer requisito fundamental par inicia la implementación de un análisis de sistemas en la formación de un grupo interdisciplinario de trabajo. Una vez realizado lo anterior, la primera etapa del análisis es la definición del medioambiente dentro del cual el sistema se desarrollara. Esta no es una labor trivial, pues requiere de la identificación de una serie de factores cualitativos por medio de criterios no necesariamente bien definidos.
Esta primera etapa proporciona al grupo interdisciplinario la perspectiva o marco de referencia dentro del cual se desarrollara el sistema, con lo cual se establecen las bases paradefinir las “fronteras”, alcances u objetivos del mismo que integran la segunda etapa. Los objetivos del sistema ahora deben ubicarse dentro del ambiente identificado, pues solo así estos se podrán definir en términos de factores del ambiente ya identificados, definiendo de esta manera la relación entre este último y el objetivo global del sistema que va ser diseñado. Generalmente, el proceso deobjetivos requiere de una estrategia de realimentación hacia el paso anterior; es decir, se deberá revisar una y otra vez el análisis del ambiente hasta lograr comprender su dinámica, la cual es aplicable a los objetivos deseados, pues esta condicionara externamente al sistema que se va a diseñar.
Una vez lograda una visión clara del ambiente externo y alcense del sistema, se procede a la terceraetapa: la definición de los recursos del sistema. Al definir los recursos con que se cuente o se contara en el futuro, se establecen las restricciones básicas del sistema. Los recursos del sistema pueden clasificarse de varias formas, según el objetivo; se podrá hablar de recursos físicos, económicos, humanos, tecnológicos, etc. y de características tales como la disponibilidad, costo, tipo u otras.A causa de las restricciones identificadas en la etapa de definición de recursos, es frecuente que se requiera modificar el objetivo definido en la etapa anterior. Este proceso es ilógico debido a la relación que hay entre el cumplimiento de un objetivo y los medios disponibles para ellos. En un momento se puede definir un objetivo de gran envergadura y costo, pero no se lograra si no se cuentacon los recursos apropiados, por lo tanto, será un concepto abstracto sin relevancia practica.
La cuarta etapa es la integración conceptual de los tres elementos anteriores: ambiente, objetivos y recursos. Esto significa que en esta etapa de deberán identificar y analizar las interacciones entre dichos elementos, ya que hará un posible mejor rendimiento del futuro funcionamiento del sistemas yasegurara la consistencia del mismo, o sea, que los objetivos pueden alcanzarse dentro de las restricciones del ambiente y que los recursos definidos realmente contribuyan al logro de los objetivos.
El cumplimiento efecto de las cuatro etapas descritas es una base solida para la representación conceptual del sistema o sea, su modelación, lo cual constituye el tema de la siguiente sección.Frecuentemente se da el caso que el análisis realizado antes del proceso de modelación es solo una evaluación superficial de la necesidad del sistema, de sus posibles características físicas y económicas y de los requerimientos humanos; estos conceptos no se pueden definir realísticamente sin antes haber identificado los elementos de las cuatro etapas mencionadas. Tal procedimiento es totalmente anti...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion
  • Procesos de fabricación
  • PROCESOS DE FABRICACION
  • Procesos De Fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS