procesos de fabricacion

Páginas: 38 (9255 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
INTRODUCCION.

En el siguiente trabajo hablaremos un poco acerca de los distintos métodos de fabricación que se utilizan en la actualidad, para lograr hacer la gran variedad de piezas y elementos de los cuales se basa la ingenieria hoy en dia para satisfacer las exigentes demandas de la actualidad, por esta causa trataremos temas tales como los procesos sin desprendimiento de virutas, procesoscon desprendimientos de virutas, los distintos procesos de acabado que se utlizan en una pieza, los métodos de ensamble, los distintos tratamientos térmicos, y con esto esperamos poder dejar un poco más en claro el gran proceso que se lleva a cabo para la realización de todos los distintos aparatos y maquinarias de las que se basa el hombre en su dia a dia y poder ampliar un poco mas nuetsra visiónsobre lo mismo como futuros ingenieros.



PROCESOS SIN DESPRENDIMIENTO DE VIRUTAS.

FUNDICION.



El primer proceso que trataremos será la fundición debido a que es uno de los mas antiguos y a que tiene gran uso en nuestros días, el proceso de fundicion que también recibe el nombre de esmelter (del inglés smelter, ‘fundidor’) es el proceso para la fabricación de piezas , comúnmente metálicaspero también de plástico, consistente en licuación de metales (Aleación) que luego pasará a un molde debidamente preparado donde se solidificará y tomará la forma deseada (Colada).
Las fundiciones están constituidas por elementos como hierro, carbono, silicio, además de magnesio, fósforo, azufre etc. Las fundiciones no son sometidas a procesos de deformación plásticas ya que estas no son dúctiles.
Elproceso más común es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido. La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce,latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.
Para la fundición con metales como el hierro o el plomo, que son significativamente más pesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como "flotación del molde", que ocurre cuando la presión del metalempuja la arena por encima de la cavidad del molde, causando que el proceso no se lleve a cabo de forma satisfactoria.
Permite fabricar piezas de diferentes dimensiones con gran precisión de forma en la fabricación piezas complicadas mediante un proceso relativamente económico.
Las piezas de fundición son fáciles de mecanizar y son resistentes al desgastes absorviendo mejor las vibraciones encomparación con el acero.
PROPIEDADES DE LAS FUNDICIONES
Buena resistencia a la comprensión
Baja resistencia a la tracción
Resistencia a las vibraciones
Fragilidad
Moldeabilidad en caliente
Resistencia al desgaste.
Debido a sus propiedades, las fundiciones suelen utilizarse para la realización de bloques, bancadas de máquinas, herramientas, soportes, bloques de motores, cuerpos de bombas etc.ETAPAS DEL PROCESO.
Diseño del modelo.
La fundición en arena requiere un modelo a tamaño natural de madera, cristal, plástico y metales que define la forma externa de la pieza que se pretende reproducir y que formará la cavidad interna en el molde.
En lo que atañe a los materiales empleados para la construcción del modelo, se puede emplear desde madera o plásticos como el uretano y el poliestirenoexpandido (EPS) hasta metales como el aluminio o el hierro fundido.
Para el diseño del modelo se debe tener en cuenta una serie de medidas derivadas de la naturaleza del proceso de fundición:
Debe ser ligeramente más grande que la pieza final, ya que se debe tener en cuenta la contracción de la misma una vez se haya enfriado a temperatura ambiente. El porcentaje de reducción depende del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion
  • Procesos de fabricación
  • PROCESOS DE FABRICACION
  • Procesos De Fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS