Procesos de fabricación

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Contenido
Introducción: 2
Antecedentes 2
Objetivo 3
Cuerpo de trabajo 3
Modelos y corazones 3
Preparación de arena 4
Manufactura del molde 4
Fusión y vaciado 5
Solidificación y enfriamiento 5
Limpieza e inspección 6
Procesos de fundición especiales 7

Introducción:
Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico,consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.Fundición en Arena.
El método de fundición en arena es especialmente adecuado para la obtención de formas complicadas. En muchos casos este procedimiento es la única solución técnica a le que se puede recurrir para moldear piezas con machos deformas complejas.

Los procesos de fundición se dividen en dos categorías moldes desechables y permanentes.

Antecedentes:
Los metales raramente se hallannativos en la naturaleza, es decir en estado de pureza. Casi siempre están combinados con otros cuerpos; con oxígeno y un ácido, o como estado de sal.
Los metales que en general se hallan nativos son aquellos, como el oro y la plata, que tienen poca afinidad para el oxigeno. Por el contrario, aquellos cuya afinidad para este elemento es grande se les encuentra en estado de óxido: con bastantefrecuencia el óxido está combinado con un ácido.
Casi ninguno de los metales que son capaces de descomponer el agua a la temperatura ordinarias se encuentran unidos a cuerpos combustibles, en tanto que los demás se hallan siempre en combinación con el azufre y el arsénico; por esta razón se les conoce a estos dos como mineralizadores.
Objetivo:
La conformación de piezas por fundición de metalesconsiste en obtener una pieza introduciendo metal en estado líquido en un recipiente con la forma adecuada, llamado molde.
El recipiente puede ser de arena y en este caso el proceso de obtención del molde se llama moldeo en arena; o el recipiente puede ser metálico y en este caso se llama coquilla.
Este procedimiento de conformación de piezas por fundición de metales se aplica para obtener,principalmente, piezas de gran tamaño y formas complicadas, como por ejemplo:
Bancadas para máquinas herramientas.
Culatas para motores de explosión.
Hélices para buques.
Campanas, etc.
Cuerpo de trabajo
Modelos y corazones
La fundición en arena requiere un patrón o modelo al tamaño de la parte, ligeramente agrandado, tomando en consideración la contracción y las tolerancias para elmaquinado de la pieza final. Los materiales que se usan para hacer estos modelos incluyen la madera, los plásticos y los metales. La madera es un material común para modelos, por la facilidad de trabajarla y darle forma. Sus desventajas son la tendencia a la torsión y al desgaste por la abrasión de la arena que se compacta a su alrededor, lo cual limita el número de veces que puede usarse. Los modelosde metal son más costosos pero duran más. Los plásticos representan un término medio entre la madera y los metales. La selección del material apropiado para patrones o modelos depende en gran parte de la cantidad total de piezas a producir.
Hay varios tipos de modelos, el más simple está hecho de una pieza, llamado modelo sólido, que tiene la misma forma de la fundición y los ajustes en tamañopor contracción y maquinado. Su manufactura es fácil, pero la complicación surge cuando se utiliza para hacer el molde de arena. Determinar la localización del plano de separación entre las dos mitades del molde e incorporar el sistema de vaciado y el vertedero de colada para un modelo sólido, puede ser un problema que se dejará al juicio y habilidad del operario del taller de fundición. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion
  • Procesos de fabricación
  • PROCESOS DE FABRICACION
  • Procesos De Fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS