Procesos De Fabricaiòn Bajo La Norma Din 8580

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Capítulo 3:PROCESOS DE FABRICACIÓN.
3.1. INTRODUCCIÓN
.
El fin primordial de la realización de un dibujo técnico o un plano es elcontener toda la información necesaria para definir una pieza determinada.Entre esta información debe estar la necesaria para poder fabricar la pieza.Aunque no es el objeto de esta materia, consideramos necesario describir brevemente los distintos procesos defabricación, ya que éstos deben tenersemuy en cuenta en la realización de los planos técnicos de un proyecto, tantodesde el punto de vista de diseñar elementos "construibles" o fabricables, comodesde el punto de vista de diseñar elementos con procesos de fabricacióneconómicamente viables.

3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS
DE FABRICACIÓN.

Las piezas se obtienen por los distintos medios defabricación que sedescriben en los siguientes apartados.

3.2.1. Fabricación por formación

Fundición, sinterización o inyección son procesos de fabricación por formación. Las piezas que se obtienen por formación parten de material suelto(en polvo, en limaduras, fundido, etc.). Éste sufre una alteración en su estado físico, como en el caso de la fundición de un metal que pasa al interior deunrecipiente llamado molde, del cual adopta su forma. La sinterización parte de material en polvo que se encuentra en el interior del molde. Por medio de electrodos el material se funde y adopta la forma del molde.

3.2.2. Fabricación por conformación

Forja sin estampa, forja con estampa o estampación, extrusión, estirado,plegado, embutición son procesos de fabricación por conformación. Este tipodefabricación consiste en dar forma a una pieza por medio de procesosmecánicos pero sin registrar una pérdida de material, ya que se basa en ladeformación plástica del mismo.La forja sin estampa (sin un molde o plantilla) da forma a la piezagolpeándola hasta conseguir la geometría deseada.

Es la utilizada durantemucho tiempo por los herreros.La forja con estampa o estampación consiste en darforma a una piezapor percusión entre dos matrices. Al recibir el impacto, el material, introducidopreviamente en estado pastoso ( calentado de antemano) se deforma y se adapta a las matrices. Es la forma habitual de elaborar las piezas congeometrías complejas que deben soportar solicitaciones importantes, talescomo bielas de motores.Si se obliga al material a pasar por una matriz de seccióndeterminada por medio de una gran presión, empujando al material, el proceso se denominaextrusión. Si el material en vez de ser empujado, sufre un esfuerzo de traccióno es estirado se deforma al atravesar la matriz, produciéndose un fenómeno de estirado. La laminación consiste en hacer pasar el material por unos trenes de rodillos giratorios que dejan entre ellos espacios libres con la forma deseada delasección de la pieza.

El plegado es un procedimiento de doblado del material. Éste generalmente se presenta en forma de chapas, pletinas, tubos, etc. o que al ser golpeados se doblan en función de una cuña y del contra moldé utilizados.

Por último, la embutición consiste en ejercer presión sobre un material delgado (chapa) obligándole a adaptarse a la forma dejada entre la estampa y el contramoldé. Se emplea fundamentalmente para chapa, como por ejemplo en las carrocerías de los automóviles y en las carcasas de los electrodomésticos.

3.2.3. Fabricación por arranque de material

Cizallado, aserrado, taladrado, fresado, torneado, rectificado, o bruñidoson procesos de fabricación por arranque de material. Este tipo deprocedimientos son los más utilizados y los que permiten unadiversidad mayor de formas. En todos ellos la pieza se fabrica mediante una pérdida de materialllamada viruta, resultado del corte de la pieza con una pieza cortante.

 
Diseño Mecánico y Técnicas de Representación.41

Figura 3.1.- Procesos de fabricación.Según la norma DIN 8580 estos procesos pueden clasificarse según laforma de la herramienta cortante en:- Arranque de viruta por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma din 8580
  • DIN 8580
  • DIN 8580
  • clasificacion delos procesos de fabricacon segun la norma DIN
  • Normas Din
  • Normas din
  • Normas Din
  • Normas DIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS