Procesos De Formado

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
3. 1 PROCESO DE FORMADO EN CALIENTE
Una de las propiedades más importantes de los metales es su maleabilidad, este termino, indica la propiedad de un metal para ser deformado mecánicamente por encima de su límite elástico, sin deformarse y sin incremento considerable en la resistencia a la deformación.
La materia prima (para los procesos de formado) es el acero en lingote, este, con suestructura cristalina típica gruesa y dendrítica, no es útil para las aplicaciones en las que se requiera resistencia mecánica. Las partes fabricadas directamente del acero en lingote pueden estrellarse al recibir fuerzas de trabajo y cargas de impacto. Los granos dendríticos que contiene un lingote vaciado deben recristalizarse para dar al acero la resistencia necesaria esto se logra mediante procesosde trabajo en caliente como forjado o laminación.
Los factores que influyen en el tamaño de grano que se obtiene con la deformación en caliente son:
• Tamaño inicial del grano.
• Cantidad de la deformación.
• Temperatura final del proceso.
• Velocidad de enfriamiento.
Dado que el metal se encuentra a alta temperatura, los cristales reformados comienzan a crecer nuevamente, pero estosno son tan grandes e irregulares como antes. AI avanzar el trabajo en caliente y enfriarse el metal, cada deformación genera cristales mas pequeños, uniformes y hasta cierto grado aplanados, lo cual da al metal una condición a la que se llama anisotropía u orientación de grano o fibra, es decir, el metal es mas dúctil y deformable en la dirección de un eje que en la del otro.
a) Laminación
Loslingotes de acero que no son re fusionados y fundidos en moldes se convierten productos utilizables en dos pasos:
1. Laminando el acero en formas intermedias: lupias, tochos y planchas.
1. Procesando lupias, tochos y planchas en placas, laminas, barras, formas estructurales u hojalata.
El acero permanece en las lingoteras hasta que su solidificación es casi completa, que es cuando los moldesson removidos. Mientras permanecen calientes, los lingotes se colocan en hornos de gas llamados fosas de recalentamiento. En donde permanecen hasta alcanzar una temperatura de trabajo uniforme de alrededor de 12000 ºC. en todos ellos. Los lingotes entonces se llevan al tren de laminación en donde debido a la gran variedad de formas terminadas por hacer, son primero laminados en formas intermediascomo lupias, tochos o planchas. Una lupia tiene una sección transversal con un tamaño mínimo de 150 x 150 mm. Un tocho es más pequeño que una lupia y puede tener cualquier sección desde 40 mm. hasta el tamaño de una lupia. Las planchas pueden laminarse ya sea de un lingote o de una lupia, tienen un área de sección transversal rectangular con un mínimo de 250 mm. y un espesor mínimo de 40 mm. Elancho siempre es 3 o mas veces el espesor y puede ser de cuando mucho 1500 mm. Placas, plancha para tubos, y flejes se laminan a partir de planchas.

b) Forja
Es un método de manufactura de piezas metálicas, que consisten en la deformación plástica de un metal, ocasionada por esfuerzos impuestos sobre el, ya sea por impacto o por presión. En el proceso, el metal fluye en la dirección de menorresistencia, así que generalmente ocurrirá un alargamiento lateral al menos que se le contenga. El grupo de metales más importantes lo constituyen el acero y sus aleaciones, ciertos materiales no ferrosos, como el aluminio y sus aleaciones.
Existen dos clases de forja, en matriz abierta y en matriz cerrada.
En la forja en matriz abierta, el metal no esta completamente contenido en el dado, elforjado con martinete es un ejemplo característico de este método. La pieza es formada debido a rápidos y sucesivos golpes del martillo. Más importante es la forja en matriz cerrada, y se utiliza mucho para alta producción. En el proceso, el metal es formado prensándose entre un por de dados. El dado superior se fija generalmente al ariete de una prensa de forja o a un martillo, mientras que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Procesamiento Del Procesador
  • Procesos de cambio de forma
  • Proceso De Modificacion En La Forma De Los Materiales
  • Ensayo De Procesos De Formado
  • proceso de cambio de forma
  • Procesos Que Cambian La Forma De Material
  • Proceso De Formado De Un Piston
  • Evolucion De Las Formas De Procesamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS