Procesos de fresado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE FRESADO

I. LAS MÁQUINAS FRESADORAS

1. CONCEPTO
Es una máquina-herramienta empleada para realizar los procesos de fresado, los cuales consisten en mecanizar: superficies planas, perfiles o tallado de engranajes, hélices, levas, roscas, etc. A la herramienta usada se le denomina “fresa”, la cual es múltiple por tener varios filos

2. CLASIFICACION
En general lasfresadoras pueden clasificarse como:
a) De propósito general (de columna y ménsula)
b) Para producción
c) Tipo para planeo
d) Fresadoras especializadas

También podemos clasificar a las fresadoras desde los siguientes puntos de vista:
a) Según la posición del husillo de trabajo:
Horizontes y Verticales
b) Según los movimientos de la mesa:
Sencillas, universales, para planear yparalela.
c) Según el número de husillos de fresadora:
De un solo husillo y de varios husillos
d) Según el método de trabajo:
De marcha paralela y de marcha en contradirección, para roscar, para trabajar por el procedimiento de envolvente o de rodadura, de diente percutor o de un solo diente, de copiar, de grabar, para ranurar, de palanca de mano y automática.

A continuacióndetallaremos los principales tipos de fresadoras, tratando de ubicarlas en ambos sistemas de clasificación:

Fresadoras para trabajo de propósito general

Este tipo son las llamadas máquinas de consola o de columna y ménsula. Este tipo de máquina es capaz no sólo de hacer fresado recto de superficies planas curvadas, sino también de corte de engranajes y cuerda, taladrar, horadado y ranuradocuando se adopta con el equipo adecuado. Son apropiadas para la producción de pequeñas piezas por el método de fabricación “pieza a pieza” (y un control programado también para la producción de series pequeñas y medianas de hasta unas 2000 unidades). La herramienta realiza el movimiento principal y la pieza a fresar todos los movimientos auxiliares. Las características constructivas de todas lasfresadoras de consola son iguales, en la Fig. 1.1 se observa una fresadora de este tipo donde se señalan sus partes. Conociendo un tipo de éstos podemos comprender y conocer con facilidad las otras.
Estas fresadoras pueden arreglarse para hacer cualquier clase de fresado y pueden cambiarse con facilidad de un trabajo a otro. Sin embargo tienen cierta cantidad de juegos inevitables en las juntasnecesarias entre unidades y debilidad de los miembros. Un operador debe atender un número de controles necesarios para gobernar todos los movimientos disponibles, ajustes y arreglos

FRESADORA HORIZONTAL

Es una fresadora sencilla del tipo de columna y ménsula para trabajo de propósito general, tales como alisado de superficies, tallado de ranuras rectas, etc. Su principal característicaes que el husillo está dispuesto horizontalmente y su herramienta más usada es la fresa cilíndrica.

Elementos principales de una Fresadora Horizontal

En la Fig. 1.2 observamos una fresadora horizontal con sus respectivas partes:

4 Montante o columna (cuerpo o bastidor), que aloja o soporta todas las demás piezas (motor, mecanismo de trabajo y avance, husillo, el brazo, las mesas). Tieneque ser tan rígido y robusto como se pueda para que no ceda bajo la acción de las fuerzas de corte y no se den vibraciones.

A. Husillo: que transmite el movimiento al árbol porte fresa.
B. Árbol portafresa, recibe la herramienta y le da el movimiento de corte. Está constituido por acero especial de alta calidad, es corto robusto
C. Brazo superior, que da rigidez al árbol portafresa a la vezque soporta sobre su extremo libre. La rigidez lo puede recibir de lo que se llama apoyo del brazo superior (guitarra) que se dispone en la mesa. Es de forma rectangular con ranura en forma de cola de milano.
D. Ménsula o carro transversal (mesa móvil o consola), puede deslizarse verticalmente, soporta la pieza a trabajar y facilita los movimientos de ajuste y aproximación.
E. Guías, a cola de...
tracking img