Procesos de fundición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II. Procesos de fundición

2.1 Fundamentos de fundición.

La fundición es un proceso en el que metal derretido fluye por gravedad u otra fuerza hacia un molde en el que se solidifica con la forma de la cavidad de éste. El término fundición también se aplica al objeto que se fabrica por medio de este proceso. Es uno de los procesos más antiguos de conformación, pues se remonta a hace 6000 años El principio de la fundición parece sencillo: se derrite metal, se vierte en un molde y se deja enfriar y solidificar; no obstante, hay muchos factores y variables que deben considerarse a fin de lograr una operación de fundido exitosa.

La fundición incluye la obtención tanto de lingotes como de formas. El término, lingote por lo general se asocia con las industrias primarias demetales; describe un fundido, grande de forma sencilla que se espera adopte otras formas por medio de procesos tale como rolado o forjado. Una fundición deforma involucra la producción de formas más complejas que están mucho más cerca d la forma final que se desea que tenga la pieza o producto.

Existe una variedad de métodos de fundición de formas, lo que la hace uno de le procesos de manufacturamás versátiles. Entre sus posibilidades y ventajas se encuentra las siguientes:

* La fundición se utiliza para crear formas complejas para las piezas, incluidas externas internas.

* Algunos procesos de fundición son capaces de producir piezas de forma neta. No se requieren operaciones adicionales de manufactura para obtener la forma y dimensiones requeridas de las piezas. Otrosprocesos de fundición son cie forma casi neta, para las que se necesita algún procesamiento adicional (por lo general, maquinado) para dar forma, a fin de obtener dimensiones y detalles exactos.

* La fundición se emplea para producir piezas muy grandes. Es posible hacer fundidos que pesan más de 100 toneladas.

* El proceso de fundición se lleva a cabo en cualquier metal que pueda calentarsehasta llegar al estado líquido.

* Algunos métodos de fundición son muy apropiados para la producción en masa.

Asociadas con la fundición también hay algunas desventajas, distintas para métodos diferentes. Entre éstas se incluyen limitaciones de las propiedades mecánicas; porosidad, exactitud dimensional y acabado de la superficie defectuosa para ciertos procesos de fundición; peligros parala seguridad de los seres humanos cuando procesan metales fundidos y problemas ambientales.

Las piezas fabricadas con procesos de fundición varían su tamaño desde componentes pequeños que pesan unas cuantas gramos hasta productos muy grandes de varias toneladas. La lista de piezas incluye coronas dentales, joyería, estatuas, estufas para quemar madera, bloques y cabezas de motores paravehículos automotrices, armazones de maquinaria, ruedas de ferrocarril, cacerolas para freír, tubería y carcasas de bombas. Todas las variedades de metales pueden fundirse, ferrosos y no ferrosos.

La fundición también se emplea con materiales tales como polímeros y cerámicos sin embargo, los detalles son suficientemente distintos.

2.1.1 Elementos involucrados en la práctica de fundición:Fabricación de moldes y producción
del líquido.

Los procesos de fundición se dividen en dos categorías, con base en el tipo de molde: 1) moldes desechables y 2) moldes permanentes. En las operaciones de fundición con 1 molde desechable, debe sacrificarse éste con objeto de retirar la pieza fundida. Como para cada fundido se requiere un molde nuevo, es frecuente que las tasas de produccióncon procesos de moldes desechables estén limitadas por el tiempo que se requiere para hacer el molde, más que por el que se necesita para el fundido en sí. Sin embargo, para ciertas formas de las piezas, los moldes de arena pueden producirse y hacerse los fundidos a tasas de 400 piezas por hora y aún más. En los procesos de fundición con moldes permanentes se fabrica el molde con metal (u otro...
tracking img