Procesos De Gestión En Las Instituciones Educativas

Páginas: 26 (6344 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Diplomado “Dirección de Centros para la Innovación Educativa”.
C.1 Procesos de gestión en las instituciones educativas.
Autor: Ulises Arturo Delgado Muñoz

4. ACTIVIDADES
Se retoman aquí algunas de las actividades propuestas en el desarrollo del texto y se completan con otras de interés para fomentar la comprensión y aplicación de la asignatura.

4.1. Actividades de aplicaciónActividad 1: Identificación de los procesos clave de un centro educativo
Trate de identificar los cinco procesos clave más importantes en su centro y justifique la etiqueta de prioritarios. Considere, al respecto, el peso que tienen aspectos como la captación de estudiantes, la atención a la diversidad, los mejores resultados, la imagen del centro o la participación efectiva de las familias.
1.- Laparticipación efectiva de La familia en nuestra escuela es uno de los pilares fundamentales. La vida cotidiana del hogar es el marco en el cual se aprenden los primeros comportamientos interpersonales. Los padres, los hermanos y otros adultos significativos cumplen el rol de primeros modelos, si el hogar es un pilar fundamental para la formación socio afectiva y moral de sus miembros, lo es tambiénpara su desarrollo académico, se conoce y valora poco la enorme influencia que la familia tiene sobre los rendimientos académicos y sobre la experiencia escolar de sus hijos.
Tradicionalmente se han disociado las capacidades formadoras de la familia y la escuela, generando así una división artificial en cuanto a qué le corresponde a cada uno de estos sistemas. Se ha atribuido en exclusividad alas familias el rol de satisfacer las necesidades biológicas, afectivas y de formación valórica. A la escuela, en cambio, se le ha considerado una institución destinada a la satisfacción de necesidades intelectuales y académicas.
De aceptarse a ciegas esta división de roles, se niega a las familias la posibilidad de aportar y ser agentes en la educación de sus hijos, y a las escuelas el enormepotencial formador y socializador que poseen. Además, al creer que constituyen espacios independientes y aislados, emergen culpas, temores y desvalorizaciones cruzadas al evaluar los niveles de desarrollo alcanzados, lo que va directamente en contra de la educación de nuestras estudiantes
Es necesario asumir que ambos sistemas tienen un impacto directo y potente en el logro de todas lasdimensiones de la formación integral. Las familias sí influyen en el logro de mejores resultados académicos y las escuelas tienen una responsabilidad importantísima en la adquisición y despliegue de habilidades sociales, valores y formas de convivencia sana, entre otras áreas de las dimensiones socio afectiva y ética.
En nuestra Escuela tenemos un cincuenta por ciento de padres y apoderadosmotivadores, interesados que sus hijas aprendan, respetuosos, afectivos, tolerantes, preocupados de entregar un clima familiar acogedor, adultos preocupados de apoyar a sus hijas en el proceso educativo, siempre presentes y cercanos en la escuela, siempre informados de lo que pasa en ella, buscando ayuda para motivar y apoyar desde el hogar los aprendizajes de sus hijos. En cambio el otro cincuenta porciento de padres y apoderados son más lejanos, despreocupados de la labor educativa, sin presencia en la Escuela, con hogares poco acogedores, entre otras situaciones que vivimos en nuestra comunidad escolar.
Investigaciones realizadas en diferentes partes del mundo nos indican que las familias y escuelas otorgan una mejor educación cuando trabajan en alianza. De esta manera puede darse una relaciónsinérgica entre ambas instituciones sociales, cada una puede potenciar la acción de la otra. Es lo que estamos tratando de mejorar a través de planes de mejora y de participación de nuestros padres y apoderados en el Centro General de padres y apoderados, talleres deportivos, de manualidades, computación, nivelación de estudios, semana del apoderado, entre otras actividades que se han programado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los modelos de gestion en las instituciones educativas
  • GESTION DE LA TECNOLOGÍA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • en la gestión de instituciones educativas
  • El Proceso De La Evaluación En Las Instituciones Educativas
  • Cuestionario Planeación Y Gestión De Instituciones Educativas
  • el liderazgo en la gestión de procesos educativos
  • Gestion de proyectos y su relación con las instituciones educativas
  • Gestion financiera y admisnitracion de recursos materiales en instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS