Procesos de hispanización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

PROCESO DE INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA

A lo largo de la historia podemos apreciar como ciertos hecho marcan el futuro de una comunidad. Esto ocurrió en el caso de los procesos independentistas, los cuales, gracias al anhelo de libertad y nacionalismo que tenían sus precursores, dieron cabida a lo que hoy en día conocemos comoColombia, Ecuador, Venezuela, México, Perú, Bolivia, Chile, entre otros. La tarea en la creación de estos nuevos estados fue muy difícil, tanto en al ámbito social, económico como político, ya que unas de las herramientas que utilizó España para que América no se independizara fue hacerla muy dependiente, lo que luego fue un factor negativo a la hora de que cada estado constituyera su propiogobierno.
Contextualizando lo que ocurría en la época, podemos decir que mientras la oleada revolucionaria perdía fuerza en Europa, en las posesiones españolas en América se inició un movimiento emancipador que, entre 1810 y 1824, dio como resultado la aparición de una serie de estados soberanos. La desconexión con la metrópoli durante la invasión francesa creó las condiciones para que convergieran enla demanda de independencia varios factores: entre los principales, la difusión de las ideas ilustradas y revolucionarias, el incremento de la influencia de los criollos, el ejemplo de Estados Unidos y el designio británico de romper el monopolio colonial español en aquellas tierras.
A comienzos del siglo XIX los territorios americanos pertenecientes a la Corona Española se encontraban divididosadministrativamente en los virreinatos de Nueva Granada (Colombia), México, Perú y Río de la Plata y en las capitanías generales de Venezuela, Chile y Cuba. Consecuencia del vacío de poder creado por la invasión francesa se constituyeron las juntas criollas de Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas y Bogotá. Paralelamente en México se produjo un estallido popular encabezado por el sacerdoteMiguel Hidalgo. Tras regresar Fernando VII al poder intentó recuperar las colonias emancipadas y para ello lanzó una ofensiva encabezada por el general Morillo. Pero Simón Bolívar y José de San Martín conseguirán la definitiva independencia de las tierras sudamericanas.
A continuación haremos un análisis del fenómeno político, social y económico de la independencia, aludiendo principalmente a lassimilitudes y diferencias que existieron en los procesos independistas americanos, especialmente entre el norte, sur y mexicano. También estudiaremos si los procesos independentistas fueron dominados por sus gestores personales antes que por las condiciones sociales, geográficas, económicas, etc. Y finalmente veremos si sin la actuación de Simón Bolívar en el proceso del norte, este hubiera sido másfrágil.
Comenzaremos analizando el fenómeno político de la independencia, más que nada, pondremos especial énfasis a las causas políticas que ocasionaron la revolución. El principal detonante de la crisis colonial en Hispanoamérica fue la crisis institucional surgida en España, cuando Napoleón Bonaparte logró la abdicación de Carlos IV en favor Fernando VII y de este último en favor de losBonaparte, quedando su hermano, José Bonaparte como el nuevo rey de España y sus colonias. Esta crisis institucional y la consecuente invasión de España por el ejército napoleónico, propició la creación de juntas, en las cuales se manifestaba el apoyo a Fernando VII, en varias ciudades del territorio español. Muchas de estas juntas fernandistas en América escondían a líderes autonomistas o claramenteindependentistas. Todo el conflicto que se desarrollo en España provocó la desestabilización de la política en América.
En el ámbito económico podemos decir que Hispanoamérica poseía materias primas suficientes para establecer relaciones comerciales con otros estados, pero como España, veía primero su beneficio antes que el de América, sólo lo dejaba comercializar con ella, y a la vez los...
tracking img