Procesos de importacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE IMPORTACION DE COMPUTADORES

1. ESTUDIO DE MERCADO Y FACTIBILIDAD ECONOMICA DE LA IMPORTACION

Una vez establecida la necesidad de un producto en el mercado nacional, por factores tales como la escasez o inexistencia, el precio elevado, por un requerimiento específico de calidad, por que se desea introducir algún bien, o por cualquier otro factor, el proceso de importación seinicia con un estudio sobre la factibilidad económica de la importación, que nos permita determinar la viabilidad del proyecto. En este estudio deberemos considerar los siguientes costos: Precio externo del producto que se puede obtener por medio de solicitud de cotización al proveedor, los Costos de los fletes externos y del seguro, Costos de nacionalización basado en la clasificación arancelariadel producto, Costos administrativos de la importación cuando para el trámite se contrata una sociedad de intermediación aduanera , Preferencias Arancelarias si el producto por ser originario de un país con el cual Colombia tenga acuerdo comercial, obtiene preferencia arancelaria, Costos financieros que pueden ser las comisiones bancarias por concepto de la apertura de la carta de crédito o delos giros, los Costos de la financiación cuando no se cuenta con recursos propios y los Costos de manejo portuario de la mercancía, bodegaje y de los fletes internos.

IDENTIFICACION DEL PRODUCTO

Para realizar los trámites siguientes debemos verificar con la subpartida arancelaria los tributos aduaneros como gravamen arancelario, impuestos sobre las ventas, IVA, etc., y demás requisitos parala importación, verificar si el producto está sujeto a vistos buenos, e inscripciones previas ante entidades como el ICA, INVIMA, Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente, Ministerio de transporte, Ministerio de Agricultura, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Superintendencia de Industria y Comercio, Ingeominas, etc.

Existen diferentes clases de importación determinadas dela siguiente manera:

* IMPORTACION ORDINARIA que consiste en la introducción de mercancía procedente del extranjero o de zona franca colombiana, al territorio nacional para permanecer en él indefinidamente y en libre disposición, cancelando previamente los tributos aduaneros del caso, y cumpliendo con el procedimiento legal previsto para el efecto

* IMPORTACION CON FRANQUICIA es laque goza de exención total o parcial de tributos aduaneros y con base en la cual la disposición de la mercancía estará restringida, salvo lo dispuesto en la norma que consagra el beneficio.

* REIMPORTACION POR PERFECCIONAMIENTO PASIVO es la importación de mercancía exportada temporalmente para elaboración, reparación o transformación. Causará tributos aduaneros sobre el valor agregado en elexterior, incluidos los gastos complementarios a dichas operaciones, para lo cual se aplicarán las tarifas correspondientes a la subpartida arancelaria del producto terminado que se importa. La mercancía así importada quedará en libre disposición.

* REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO es la importación sin el pago de los tributos aduaneros de la mercancía exportada temporal o definitivamentecuando se encontraba en libre disposición, siempre que no haya sufrido modificación en el extranjero y se establezca plenamente que la mercancía que se reimporta es la misma que se exportó y que se reintegraron los tributos y beneficios obtenidos con la exportación. La mercancía así importada quedará en libre disposición.

* IMPORTACION EN CUMPLIMIENTO DE GARANTIA es la importación sin el pagode los tributos aduaneros de la mercancía que en cumplimiento de una garantía del fabricante o proveedor, se haya reparado en el exterior o reemplace otra que haya resultado averiada, defectuosa o impropia para el fin que fue importada. La mercancía así importada quedará en libre disposición.

* IMPORTACION TEMPORAL PARA REEXPORTACION EN EL MISMO ESTADO es la importación con suspensión de...
tracking img