Procesos de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE INDEPENDENCIA DE ARGENTINA
Este proceso de independización había comenzado mucho antes, más precisamente en 1810 en donde las relaciones con los españoles no era tan amena ni amigable como hace tiempo atrás; la imperiosa necesidad de establecer un orden político y social, llevó al Virreinato del Río de la Plata a establecer su propia forma de gobierno desautorizando a la Corona, quienparadójicamente, ya había perdido autoridad en Europa.
Sucesos desencadenantes
El día de la independencia argentina no tuvo lugar de la noche a la mañana; varios sucesos fueron los que motivaron al pueblo a rebelarse contra la madre patria para empezar el camino hacia la libertad. Como mencionamos en el párrafo anterior, este proceso tuvo su comienzo oficial en 1810, la información que proveníade Europa se filtraba en todos los oídos de los criollos; España estaba tomada por los franceses y su Rey preso de Napoleón Bonaparte. Esta noticia provocó un gran revuelo entre los nativos del Virreinato debido a que éstos consideraban que la Corona había perdido autoridad y se debía establecer una nueva forma de Gobierno. El pedido del pueblo no pudo retrasarse más, se convocó a un CabildoAbierto y se manifestaron los deseos de dejar de depender de la monarquía europea; aunque esto no cayó muy bien en los españoles, no les quedó otro remedio que desistir y aceptar el pedido del pueblo.
 El 9 de Julio de 1819 se declaró oficialmente la independencia argentina, alegando que esta nación se declaraba “libre e independiente de los Reyes de España y su metrópoli”. El día de la independenciaargentina fue sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más importantes de este país sudamericano, este paso hizo que el mismo se valiera por sí solo pero faltaba algo, un símbolo que la distinguiera de otras naciones: una bandera nacional. La primera bandera argentina había sido enarbolada por Manuel Belgrano en 1812 a orillas del Río Paraná, pero no había sido oficializada aún. La creaciónde esta insignia patria en dicho año nos mostraba que el día de la independencia argentina estaba muy cerca y que era inevitable, los colores rojo y amarillo ya no era bienvenidos ni tampoco representaban a los criollos.

PROCESO DE INDEPENDENCIA DE MEXICO
LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO FUE UN PROCESO POLÍTICO Y MILITAR QUE, DESDE 1810 HASTA 1821, AFECTÓ A LA CASI TOTALIDAD DE LOS TERRITORIOSMEXICANOS GOBERNADOS POR ESPAÑA, CUYO RESULTADO FUE LA SEPARACIÓN RESPECTO DE ÉSTA DE LA INMENSA MAYORÍA DE LAS DIVISIONES
ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER COLONIAL QUE HABÍAN ESTADO BAJO EL DOMINIO DE LOS MONARCAS ESPAÑOLES DESDE FINALES DEL SIGLO XV.

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
Desde los protagonistas de los acontecimientos y sus contemporáneos hasta la actualidad, en cada época y por cada autor sehan intentado resumir en varias las causas de la independencia, destacando algún aspecto parcial de acuerdo con la perspectiva histórica del momento, por lo que el resultado es que hoy disponemos de una extensa relación de posibles motivos originarios de la más variada naturaleza, y de difícil análisis, cuya simple enumeración resultaría poco explicativa y hasta cierto punto engañosa. Másimportante sería analizar el nivel de generalidad de cada una de estas causas y situarlas en la perspectiva adecuada, ponderando su importancia relativa respecto a las demás y en cada uno de los territorios afectados: lo que puede actuar como causa decisiva o tomarse como característico en México (núcleo esencial del virreinato de Nueva España)
Por ello, la determinación genérica de las causas de laindependencia, como modelo teórico, debe remitir siempre al análisis del proceso y de sus características específicas en cada uno de los territorios.
Desde el siglo XIX, las causas de la independencia se han venido presentando divididas en dos grupos: causas internas de carácter negativo y causas externas de carácter positivo.
PROCESO DE INDEPENDENCIA DE PERU
EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DEL...
tracking img