Procesos de individuación

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Procesos de individuación.

Dentro de la psicología del desarrollo se considera a los procesos de individuación dentro de los más importantes para el ser humano, ya que es precisamente mediante ellos como se asume una identidad propia y única tanto en el aspecto físico como psicológico, que luego conformarán los rasgos particulares en nuestra personalidad. La individuación como proceso hasido estudiada por varios psicólogos, entre ellos destaca la investigación realizada por Margaret Mahler.

Simbiosis

Margaret Mahler, que era pediatra, se interesó por la muy estrecha relación entre madre e hijo, lo cual la llevó al final a convertirse en psicoanalista. Se apoyó primordialmente en las observaciones naturistas para proporcionar información sobre las experiencias de latemprana infancia.

Mahler consideraba que la personalidad empieza en un estado de fusión con otras personas, en especial con la madre. Los recién nacidos no parecen distinguir entre ellos mismos y los demás. La madre les parece al principio parte del “yo”. La teoría de Mahler se concreta al principio en el proceso por el que el infante asume su propia identidad física y psicológica,distinta de las otras personas. El desarrollo del yo implica separarse del estado de fusión total y convertirse en un individuo independiente.

Mahler dividió el desarrollo del niño en tres fases:

• El autismo normal.
• La simbiosis normal.
• La separación-individuación.

La forma en que los niños “negocian” cada una de éstas, determina en gran medida la naturalezade sus relaciones interpersonales como adultos. Este aspecto es similar al esquema de Freíd, en que el grado en que se logra pasar por las etapas psicosexuales de desarrollo influye en la personalidad posterior. La diferencia principal consiste en que, para Freíd, el desarrollo de la personalidad significa canalizar la energía sexual hacia metas placenteras. Para Mahler, el desarrollo comprendela inversión de la energía psíquica en relaciones con otras personas.

El autismo normal. Esta etapa del desarrollo del niño, transcurre entre los cero y dos meses, en ella el bebé no tiene conciencia de la existencia de su madre, durante este tiempo presenta progresos en el desarrollo tales como: seguir con la vista a la madre o desviar la cabeza hacia el pecho y el pezón al momento dealimentarse.

La función básica en la fase autística es sencillamente conseguir el equilibrio del organismo en el ambiente conocido como “extramural”, es decir, en el ambiente fuera del útero a través de mecanismos predominantemente fisiológicos.

La simbiosis normal. Esta etapa comienza poco después de los dos meses de edad, Mahler considera a esta fase como el “nacimientopsicológico”, y la ubica a partir de que el bebé tiene cierto conocimiento del objeto que satisface sus necesidades.

En esta etapa el niño se conduce y funciona como si él y su madre fuesen un sistema omnipotente en el que no existen barreras o separación: el yo no está diferenciado del no yo. Las percepciones que no son placenteras tanto internas como externas están proyectadas más allá del límiteque envuelve al bebé y a su madre.

Dentro de esta teoría el concepto de simbiosis se refiere a una condición intrapsíquica, y no propiamente a conductas. Es decir, no se trata de una situación de apegamiento exagerado a la madre, sino mas bien como un estado no diferenciado entre el niño y su madre, con el agregado de que, en tanto el primero es absolutamente dependiente de esta última,y la necesidad de la madre en relación con el bebé es relativa.

separación-individuación. Las verdaderas relaciones objetales no se logran mientras no se inicie la separación-individuación. Esta tercera y última fase de la secuencia de desarrollo comienza hacia el quinto mes y en cierto sentido continúa toda la vida. Refleja todo conflicto de la persona entre el deseo de autonomía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de individuación
  • El proceso de individuación según jung
  • el eyo proceso de individuacion
  • Procesos de individuación: margaret mahler
  • PROCESO DE SEPARACION-INDIVIDUACION.
  • Pequeño resumen sobre el proceso de individuación
  • proceso de individuacion
  • Proceso De Individuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS