Procesos de individualización, reflexibilidad social y crisis de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desigualdad social ha tomado un significado notable como la discusión sobre la nueva pobreza, y desde allí aparecen también la lucha por los derechos de las mujeres, las iniciativas ciudadanas contra las centrales nucleares, las desigualdades entre generaciones, los conflictos regionales y religiosos. Pero como media esencial del desarrollo real y desde la discusión pública y política se puedeconcluir que: a pesar de que constantemente se crean desigualdades nuevas y que permanecen las desigualdades en Alemania.
Beck lo define como “una situación más allá de la sociedad de clase y en la que la imagen de la sociedad de clase solo sobrevive porque falta una alternativa mejor” (Beck, 1998: 101), ya que en el desarrollo de la postguerra de la República Federal de Alemania, la desigualdadsocial han permanecido constantemente. “la peculiaridad del desarrollo de la estructura social en Alemania es el efecto ascensor: la sociedad de clase es llevada en conjunto un piso más arriba. Pese a todas las desigualdades que se mantienen o que aparecen por primera vez, hay un plus colectivo de ingresos, educación, movilidad, derecho, ciencia, consumo de masas. Como consecuencia, se reducen odisuelven las identidades y vinculaciones subculturales de clase. Al mismo tiempo, se pone en marcha un proceso de individualización y diversificación de las situaciones y estilos de vida que no respeta el modelo jerárquico de las clases y capas sociales y lo pone en cuestión en su contenido de realidad” (Beck, 1998: 102).
Es decir que a pesar que la sociedad de clase esta un piso más arriba ypese a sus desigualdades, mantienen constantemente un plus colectivo, en donde la consecuencia de este se reducen las identidades y vinculaciones subculturales de clase, pero también es donde allí procede el proceso dela individualización, en donde las clases sociales pierden sus condiciones y formas de vidas en los cambios contantes de las estructuras de desigualdad.
La elevación de un mejorestándar de vida y una expansión educativa, la población realizo una series de cambios y mejoras en sus condiciones de vida que llevaban, y en sus propias experiencias de vidas fueron aún más relevantes que las distancias en relación a los grandes grupos.

En Alemania dentro de los años 1880 y 1970 el sueldo de los trabajadores industriales se ha más que triplicado y a comienzo de 1950 el ingresoentre un trabajador y empleado se han puesto a la par, en donde se puede ver un gran cambio sobre las condiciones de vidas de los trabajadores.
Beck explica que a consecuencia de esta mejora de los ingresos revolucionaria en la historia social, se pueden estudiar las condiciones de vida en el medio obrero, en donde cercanos a los años 60, se sacudieron los trabajadores el yugo de la estrechezproletaria, que hasta entonces había dictado su vida. En 1950 los sueldos de estos trabajadores en forma casi total, se gastaban en cosas domésticas, pero entrando en 1970 se produjo una especie de democratización en donde los sueldos no solo alcanzaba para las cosas domesticas sino también para comprar cosas de bienes de consumo, como por ejemplo: televisor, radio etc… en donde el plus del dineroabrió nuevos espacios de movimiento. Es aquí donde los trabajadores pierden el estatus de proletario muerto de hambre, en donde la cuota del ahorro aumentó considerablemente y también donde algunos pudieron conseguir el sueño de tener una casa propia.
Con todo lo ya dicho, se puede decir que la elevación del estándar material de vida, no solo produjo cambios y mejoras, sino también mejoro lascondiciones de vida de la gente sin olvidar y dejar de lado que en todo este proceso siempre estuvieron constantes las desigualdades. “solo mediante la colaboración de toda una serie de componentes resulta el impulso a la individualización que desprende a los seres humanos de las vinculaciones tradicionales de clase y los hace (en nombre de supervivencia material) actores del curso de su propia...
tracking img