Procesos de industrializacion de francia y alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EXPANSIÓN CAPITALISTA Y LOS PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN DE PAISES EN EL SIGLO XIX”
---------------------------------------------FRANCIA----------------------------------------------
Francia fue el primer país continental que experimentó las transformaciones que condujeron al establecimiento del nuevo orden industrial. Cuando comenzó el siglo XIX la agricultura era predominante. Durante elsiglo anterior, su comercio había aumentado firmemente.
Solamente después de la tercera década del siglo XIX tuvieron lugar en la industria cambios de gran amplitud y rapidez. Estas condiciones explican por qué los verdaderos comienzos de la revolución industrial en Francia se datan, usualmente, a partir de 1825.
Los periodos revolucionario y napoleónico tuvieron gran importancia en cuantoprepararon el camino de las transformaciones industriales. Durante estos años se manifestó una tendencia general a la destrucción del sistema guildista y a la liberación de la industria. En las épocas del Consulado y el imperio se llevaron a cabo esfuerzos para estimular el uso de las máquinas en la industria textil. Esos esfuerzos no tuvieron éxito.
Sin duda el control y las restricciones de lasguildas todavía caracterizaban a la industria francesa en vísperas de la revolución. El sistema guildista fue apasionadamente discutido, y los trabajadores domésticos de las áreas urbanas y rurales insistieron en que debía reformarse.
El problema fue definitivamente resuelto en el año 1791 por una ley de la Asamblea Nacional, en la que se decía “libre de hacer negocios o ejercer cualquier profesión,arte u oficio que fuese de su agrado”.

Industria mecánica:

La desaparición de las guildas señaló el comienzo de una época de libre competencia industrial en Francia y preparó el camino para la introducción de las maquinas y el desenvolvimiento del sistema fabril.
La mecanización en gran escala no tuvo lugar hasta después de 1830. Aun después de la Tercera década del siglo, el proceso nohabía logrado alcanzar el grado de perfección que en Inglaterra.
El desenvolvimiento de la energía disponible se reflejó en las industrias textiles y metalúrgicas. El vapor fue, primero, empleado en los telares mecánicos y en las industrias metalúrgicas. Su aplicación a la industria textil fue posterior. Pasado el año 1830, los métodos usados en Inglaterra desde hacia tiempo, tales como elpudelaje y la función con coque fueron introducidos en Francia. El horno de madera disminuyó de importancia con gran lentitud. Hasta 1860 los nuevos hornos de coque no excedieron en número a los de carbón.
En el año 1840 Francia se vio obligada a importar carbón, porque sus propios recursos no eran adecuados para satisfacer las demandas creadas por el progreso de la industria metalúrgica. Algunos añosantes de la primera Guerra Mundial el descubrimiento de nuevos depósitos de hierro elevó la importancia de Francia como fabricante de productos de hierro y acero. Todo esto dio un notable impulso a la industria metalúrgica francesa.
La primera mitad del siglo XIX testimonió un gran auge del desenvolvimiento económico francés.
Francia desarrollo una actividad notable en el campo de losferrocarriles y de los bancos comerciales. Pero los progresos más importantes de la industria francesa tuvieron lugar después de la constitución de la Tercera República, 1870-1871, a pesar de haber perdido las ricas regiones de Alsacia y Lorena, ricas en depósitos de mineral de hierro.
Pero su expansión industrial continúo. En la industria textil, los telares de mano habían sido reemplazados,generalmente, por telares mecánicos.
También progreso firmemente el numero de maquinas de vapor usadas, la producción de hierro y acero.
La mayor expansión tuvo lugar en el primer cuarto del siglo XX, pues la industria metalúrgica francesa se modernizo relativamente tarde. En muchos otros campos de la manufactura se vio una expansión parecida.
Francia se unió en gran escala a la prosperidad del...
tracking img