Procesos de integracion en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué importancia puede tener en la lucha contra el subdesarrollo los procesos de integración de los países?

Nuestros países de Latinoamérica tienen características similares y diferentes a la vez,puesto que su evolución económica, histórica y social ha sido diferente, pero el factor común que hacen parecidos a estos países es  que precisamente muchos de ellos siguen bajo la dominación delimperialismo del norte, siendo explotados en su recursos naturales, en sus derechos humanos, en la libertad de vivir decentemente. Otra de las similitudes de los países latinoamericanos subdesarrollados exceptuando Cuba  es  que en la actualidad sus relaciones sociales de producción es la capitalista, además que han sido colonias o neo colonias de los países desarrollados. 

El origen yconsolidación del subdesarrollo está ligado a la conformación del modo de producción capitalista y a su expansión mundial. Es un fenómeno interno y externo a la vez. La socialización capitalista de laproducción avanza, hacia lo interno de cada nación, como hacia el exterior. A través de la transnacionalización, la socialización capitalista avanza hacia el exterior, proceso que ha ido según su conveniencia,anexando de manera selectiva aquellos territorios, economías y sectores con menor grado de desarrollo, pero que garantizan la obtención de grandes sumas de ganancias al capital de los países centralesdel sistema. 

La Alternativa de Integración para América Latina y el Caribe (ALBA) es una propuesta de integración justa. El ALBA pone su objetivo fundamental en la lucha contra la pobreza y laexclusión social, por lo tanto expresa  los intereses de los pueblos latinoamericanos. Mientras  el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta delcomercio de bienes, servicios e inversiones. 

El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha  de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican...
tracking img