Procesos de investigacion y sus momentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Investigación
Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de . De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.
El ser humanotiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas, desde muy niño, pregunta al adulto; y ya joven, se sigue maravillando. De esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las más elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior.

LaInvestigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie depasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
Conceptode Investigación.
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el métodocientífico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
 
Importancia de la Investigación.
La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo deinvestigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
Constituye un estímulo para la actividadintelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.
Etapas generales del proceso de investigación.
* Formulación del problema (determinación de lo que se pretende investigar de acuerdo al ámbito, sector de intervención y objetivos del plan).
* Diseño de la investigación.
* Constitución deun equipo de investigación.
* Elección de instrumentos de investigación.
* Organización del material de consulta y documentación.
* Elección del tipo de muestreo que se va a realizar.
* Prueba piloto de instrumentos y procedimientos de investigación.
* Preparación de la comunidad, grupo, etc. donde se va a centrar la investigación.
* Recogida de datos.
* Iniciación detareas preliminares e inserción dentro del sector a investigar.
* Clasificación, codificación y tabulación de datos.
* Análisis, elaboración e interpretación de datos.
* Elaboración de un informe, si procede, con los resultados de la investigación.
Formulación del problema.
Contrariamente a lo que se suele afirmar con alguna frecuencia, la investigación avanza fundamentalmente por...
tracking img