Procesos de investigación

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CONOCIMIENTOS QUE SE ALCANZAN EN UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Conocimiento
Se define como un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objetoconocido y percibido.

Tipos de Conocimientos
En general, se identifican dos tipos básicos de conocimientos: el vulgar o común y el científico.

Conocimiento vulgar:
Es un tipo de sabercotidiano que surge de la opinión o de la experiencia particular de los individuos. En la mayoría de los casos se adquiere de forma casual y no intencional. En consecuencia, es un conocimiento noverificable, que se transmite de generación en generación permaneciendo en forma de falsa creencia. No obstante, en algunas oportunidades el conocimiento vulgar puede servir de base para la construcción delconocimiento científico, debido a que una creencia puede ser investigada y posteriormente comprobada.

Conocimiento Científico:
Es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado elmétodo científico. Tal condición le confiere características que lo hace verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo. Pero, además de los atributos mencionados, este tipo de conocimientoposee una cualidad muy importante que es la falibilidad o posibilidad de incurrir en fallas, errores o equivocaciones. Cuando se conoce esta posibilidad se acepta también la imposibilidad de obtenerconclusiones absolutas y definitivas. Por lo tanto, el conocimiento científico es un saber provisional, objeto de revisión permanente.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION

El diseño de investigación esla estrategia general que adopta el investigador para responder el problema planteado. En atención al diseño, la investigación se clasifica en:

Documental: esta investigación es un proceso basadoen la búsqueda, recuperación, análisis, critica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de investigacion
  • Proceso de investigacion
  • Proceso de la investigacion
  • Proceso de investigación
  • Proceso de investigacion
  • proceso de investigación
  • Proceso De Investigacion
  • proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS