Procesos de la com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro: "El proceos de la comunicación" (David K. Berlo)
En mi opinión nos da una idea acabada del objetivo que buscamos así como los niveles de comunicación. Nos aclara la perspectivadesde distintos ángulos: sin dejar de lado la lingüística toma parámetros de la psicología social, la psicología y la sociología. Cuando nos comunicamos, lo que buscamos es influir y afectarintencionalmente. El consultor analiza los propósitos en la comunicación y los delimita para lograr determinadas respuestas teniendo en cuenta el público objetivo. ¿Por qué es un proceso? Es un fenómeno con unacontinua modificación. No se puede hablar de principio ni de fin.
Que las fuentes de comunicación resulten o no efectivas depende de un grupo de factores. Debemos tener en cuenta qué se dice a quiéncómo por qué para qué y por qué canal. En un mensaje puede haber ruido o fidelidad. La fidelidad se da cuando el comunicador interpreta lo mejor posible lo que quiere decir la fuente. Depende en granmedida de sus habilidades como comunicador de la fuente, del comunicador y del receptor (hablar, escribir, leer y escuchar y la reflexión o pensamiento), sus actitudes (hacia sí mismo, hacia el tema yhacia el receptor), su nivel de conocimiento (respecto al tema del cual se va a hablar, si está demasiado especializado puede su conocimiento técnico perjudicar a la comprensión del receptor) y laposición que ocupa en su sistema sociocultural.
Un interesante aporte de este autor es que aplica principios para el desarrollo del hábito en el aprendizaje a la comunicación: frecuencia de larepetición, aislamiento de la relación entre el estímulo y la respuesta, el monto de la recompensa, espacio entre estímulo y respuesta y el esfuerzo requerido para emitir la respuesta.
Muchas veces escuchamoshablar de una buena comunicación, pero otras tantas no sabemos hacia dónde dirigirnos para mejorar la calidad de la misma. Existen diferentes niveles en la interdependencia comunicativa: física,...
tracking img