Procesos de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN


UNIVERSIDAD SANTAMARIA LA ANTIGUA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA
ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
LUNES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2000

INTRODUCCIÓN
Entendiendo que la palabra “comunicación” tiene múltiples sentidos que nos ayudan a comprender mejor los procesos de comunicación y los modelos teóricos existentes,sería un error prescindir de algunas definiciones de diferentes autores, como lo son Ernesto Cesar Galeano, Herber Spencer y Ferdinand Tommies entre otros.
A continuación encontraremos diversos planteamientos teóricos , igualdades y contradicciones acerca de diferentes modelos teóricos que con el pasar de los tiempos han ido cambiando a través de los diferentes expositores.
Especialmente dirigiréeste trabajo hacia los planteamientos teóricos del excelentísimo argentino Ernesto Cesar Galeano, quién con su teoría acerca del proceso de comunicación modificó el proceso de Harold Laswell.
ERNESTO CESAR GALEANO
Al aplicar el modelo E-R (estímulo -respuesta) básico al sistema de las comunicaciones humanas , se genera el modelo lineal de la comunicación humana, desarrollado por Harold Laswell,quién propuso una fórmula de encadenamiento lineal de cinco preguntas: ¿de que - quién- dice que ( por cuál canal) - a quién - con que efecto?. Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación, dicho modelo ha sido modificado por Ernesto Cesar Galeano de la siguiente manera:
• De que: Se refiere a la información atransmitir (IT), aunque esta forma es externa es propia del emisor y le pertenece aún cuando no sea original. Se dice también que la información a transmitir tiene dos estados o características que pueden ser conocidas o ignoradas por el emisor que son: El verdadero o falso: en este puede darse una equivocación leal o por tratarse de engañoso, a su vez la falsedad es el camino más directo hacia elfracaso de la comunicación, la diferencia está en que un error pueda ser subsanado por mentira. La otra característica seria si es completamente cierta y verificada no existirá el riesgo de perder la comunicación.
• Quién: Se refiere al emisor (E), es decir , el origen, la fuente de toda comunicación, es el interesado en llevar a cabo el proceso de comunicación. Quién desea contactarse con undeterminado receptor. El emisor abarca tres puntos importantes que hay que tener en cuenta: tiene conocimientos, posee aptitudes y se expresa mediante códigos. 1) Los conocimientos están constituidos por todo lo que el emisor sabe. Ese se refiere a lo que conoce en profundidad y también de todo lo que aprendió por su educación e inquietudes culturales, 2) Piensa y siente con respecto a hechoscircunstancias, acciones, afirmaciones, personas, etc, 3) Conjunto de signos de cualquier naturaleza que tiene significado cierto para el emisor y el receptor. Pueden ser secretos cuando el significado de los signos solo es conocido por el receptor y público cuando cualquiera que recibe el mensaje pueda expresarlo. Galeano basado en Laswell incluyo en esta denominación todas las categorías de emisores:desde el simple periodista de noticias hasta las agencias internacionales periodísticas o publicitarias.
• Dice que: Se refiere al mensaje (M), Es lo que el emisor comunica. El mensaje es el conjunto de signos expresados por el emisor dirigido al receptor. El mensaje posee varias características un contenido, un código y un contexto. EL contenido es el referente del mensajero que se dice en él.El código es el lenguaje sobre el cuál se constituye el mensaje, la forma de expresión y del contexto se pueden distinguir dos tipos: el contexto cercano y el contexto ambiental. El mensaje también vendría siendo el vehículo que se utiliza para hacerle llegar al receptor.
Dentro del mensaje se encuentra el canal (C), se trata de los medios, vías, canales usados para transmitir el mensaje. Hay...
tracking img