Procesos de la indagación científica

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Procesos de la indagación científica
-observar
-medir
-clasificar
-inferir
-comunicar
-predecir
-experimentar
-formular modelos
Es bueno aclarar que los procesos científicos son técnicasespeciales que se utilizan para desarrollar el método científico. Para resolver problemas en el aprendizaje de las ciencias, usted debe adquirir una serie de habilidades, destrezas y actitudesrelacionadas con la observación, la medición, la clasificación, la formulación de hipótesis, la experimentación, la obtención de conclusiones a través de la inducción o la deducción y el análisis, o lasíntesis.
-observar: El proceso de observar es fundamental en el aprendizaje de las ciencias y es la base de los demás procesos. Para observar adecuadamente es necesario utilizar el máximo de sentidosposibles, y no sólo el de la vista, al que en la mayoría de las veces se reduce.
-medir: Este consiste en comparar las propiedades de los cuerpos y de los fenómenos, tales como el peso, la luminosidad y lalongitud. ¿Qué otras propiedades se pueden medir? Podemos apreciar que este proceso es un complemento de la observación
-clasificar: Es agrupar cosas de acuerdo con alguna de sus propiedades, lascuales han sido detectadas a través de la observación. La clasificación permite organizar la información a la vez que establece relaciones significativas entre los datos. Puesto que cualquierclasificación es arbitraria, debemos elegir cuidadosamente el criterio más adecuado y así obtener los resultados que esperamos de este proceso.
-inferir: Inferir es interpretar o explicar un fenómeno con baseen una o varias observaciones. Una buena inferencia debe ser apoyada o comprobada con nuevas observaciones. De lo contrario se convierte en un solo una suposición o adivinanza.
-comunicación: Entérminos generales, comunicar es transmitir o recibir ideas. Esto ocurre cuando hablamos, escribimos, leemos o escuchamos. Es así como este proceso se constituye en el vehículo fundamental para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología De La Indagación Científica En El Aula
  • PROCESO DEL APRENDIZAJE POR INDAGACION
  • Indagación En Procesos De Aprendizaje Del Lenguaje.
  • Metodologia de indagacion en base al metodo cientifico
  • procesos cientificos
  • procesos cientificos
  • Indagación Científica
  • Indagación Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS