Procesos de la investigación de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de la investigación de campo

Todo proceso de investigación debe contar con un marco teórico, que debe integrarse con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación.
Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación,así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.
La construcción del marco teórico depende de lo que el investigador encuentre en la revisión de la literatura:
a. Que existe una teoría completamente desarrollada que se aplica al problema de investigación que se está haciendo.
b. Que hay varias teorías que se aplican al problema de investigación.
c. Que haygeneralizaciones empíricas que se aplican a dicho problema.
d. Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
En cada caso varía la estrategia para construir el marco teórico, y esto a su vez servirá para definir el tipo de estudio que se va a realizar.
El marco teórico orienta el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación. DETERMINACIÓN DEL UNIVERSO
Población o universo es el total del conjunto de elementos u objetos de los cuales se quiere obtener información.
Los pasos para determinar el universo son:
1. Definir la unidad de análisis (qué o quiénes van a ser medidos, es decir, los sujetos u objetos de estudio).
2. Delimitar la población, tomando solamente los casos que concuerdan con una serie deespecificaciones.
Existen características de la población que deben considerarse:
* Homogeneidad: que todos los miembros de la población tengan las mismas características según las variables que se vayan a considerar en el estudio o investigación.
* Tiempo: se refiere al periodo de tiempo donde se ubicaría la población de interés.
* Espacio: hace referencia al lugar donde se ubica lapoblación de internés.
* Cantidad: se refiere al tamaño de la población.
Las poblaciones pueden subdividirse en finitas o infinitas. Una población finita es aquella que indica que es posible alcanzarse o sobrepasarse al contar, por ejemplo, el número de estudiantes de una universidad. Una población infinita es aquella en la que sus elementos o unidades de análisis son infinitas o hipotéticamenteimposibles de contar, por ejemplo, el número de productos que hay en los supermercados del mundo (pues hay demasiados productos de diferentes marcas, tipos de producto, etc., de manera que se puede considerar una población imposible de contar), o si se tomara el conjunto de los números positivos como población, pues hay una cantidad infinita de números positivos.

Diseño de la investigación decampo
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Con el propósito de responder a las preguntas de investigación planteadas y cumplir con los objetivos del estudio, el investigador debe seleccionar o desarrollar un diseño de investigación especifico. Cuando se establecen y formulan hipótesis, los diseños sirven también para someterlas a prueba. Los diseños cuantitativos pueden ser experimentales o no experimentales.¿Qué es un Diseño de Investigación?
El diccionario de la Investigación Científica de Tamayo y Tamayo dice que “Es la estructura a seguir en una investigación ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos de la hipótesis”, una vez que se precisó el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de lainvestigación y se formularon las hipótesis (o no se establecieron debido a ala naturaleza del estudio), el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijados. Esto implica seleccionar o desarrollar uno o más diseños de investigación y aplicarlos al contexto particular de su estudio. El término diseño se refiere...
tracking img