Procesos de la investigacion cuantitativa

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION
PROCESOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA

LUISA FERNANDA ORTIZ TARAZONA
KELLA YURLEY RUIZ GOMEZ
ESTHEFANNY BERBEO
MARIA VICTORIA PISCIOTI ORTIZ

NESTOR JAVIER HERNANDEZ
Docente

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INVESTIGACION 1
2010

INTRODUCCION

El presente trabajo esta diseñado para llevar al lector a recorrer las etapas de la investigación cuantitativaofrece una revisión general de todos los métodos que los psicólogos aplican en su estudio, se centrara en la práctica de los procesos cuantitativos.
El propósito que emplea la investigación cuantitativa es explicar el por que, quienes la realizan empleando un método determinado para describir los procedimientos que se utilizan.

INVESTIGACION CUANTITATIVA EN PSICOLOGIA

CUAL ES EL PROPOSITO DE LAINVESTIGACION?
El propósito de la investigación psicológica consiste en aumentar nuestro conocimiento acerca de los seres humanos. Suele afirmarse que la investigaciones general tiene uno de cuatro objetivos, los cuales pueden considerar etapas: la primera es describir, la segunda, comprender, lleva a la tercera, predecir, y luego finalmente a controlar.
QUE ES UN METODO?
Un método es unaaproximación sistemática a un segmento de investigación. Los psicólogos utilizan una gran variedad de métodos, los cuales se clasifican de varias maneras. Se establece una distinción común entre los cuantitativos y los cualitativos como el nombre los sugiere, los primeros incluyen cierto tipo de medición numérica, mientras que los segundos se relaciona con la descripción verbal.
Un método para lainvestigación del psicólogo no resulta mejor que la especulación de quien carece de conocimiento sobre psicología.
DISTINCIONES ENTRE LOS METODOS CUANTITATIVOS Y LOS METODOS CUALITATIVOS:
La distinción entre los métodos cuantitativos y los cualitativos podría ser falsa, pues tal vez haya dos procedimientos para estudiar el mismo fenómeno o quizás existen dos etapas en la misma pieza de investigación, yentonces u método cualitativo arroja ideas que pueden examinarse después con un cuantitativo el problema surge cuando proporciona diferentes respuestas. No obstante, la distinción puede ser una ficción útil para clasificar métodos.
La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados mas ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, asi como un punto de vistade conteo y las magnitudes de estos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de replica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares.
Por su parte, la investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experienciasúnicas. También aporta un punto de vista “fresco natural y holístico” de los fenómeno, así como flexibilidad.

PROCESOS CUANTITATIVOS
Es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es riguroso, aunque desde luego, podemos redefinir alguna fase.
Revisión de la literatura y desarrollo del marco teorico.
Elaboración de hipótesis ydefinición de variables
Idea
Visualización del alcance del estudio
Planteamiento del problema
1 2 3 4 5


10 9 8 7 6
Desarrollo del diseño de investigación
Elaboración de reporte de resultados
Análisis de taos
Recolección de datos
Definición y selección de muestra




Paso 1
La idea
Representa el primer acercamiento a la realidad que se investigara o los fenómenos,eventos y ambientes por estudiar.
* La investigación se originan a partir de ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no están necesariamente relacionadas con la fuente de la que proviene
* Con frecuencia, las ideas son vagas y deben traducirse en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica sobre...
tracking img