Procesos De La Romanizacion

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
FACTORES DEL PROCESO DE ROMANIZACIÓN.

I- Introducción.
II- Concepto de romanización.
III- Aspectos del proceso de romanización.
IV- Crisis del siglo III.
V- Conclusión.


I – Introducción.

La conquista de la Península Ibérica por Roma se produjo dentro de las guerras púnicas (enfrentamiento entre Roma y Cartago), y tuvo lugar entre el año 218 a.C., con eldesembarco de los romanos en Ampurias, y el año 19 a. C.
La presencia de Roma en la Península ibérica se prolongó desde finales del siglo III a.C. hasta principios del siglo V d.C.
II – Concepto de romanización.
Romanización: asimilación de la cultura y las formas de vida romanas por parte de los pueblos conquistados.
La romanización fue un proceso discontinuo con resultadosdesiguales:
- En el área ibérica (sur y levante), más urbanizada y con formas de organización parecidas a las de Roma, fue más fácil la conquista, y también su inserción en la civilización romana.
- En el centro y oeste la romanización fue más difícil cuanto menor era su grado de urbanización y desarrollo.
- En el norte, la última en conquistarse, la vidaurbana era inexistente y los romanos no consiguieron desarrollarla ni imponer del todo su modelo de vida.
Los romanos utilizaron los mismos métodos para todos los territorios que conquistaban:
- La extensión de la vida urbana. Transformando los órganos de gobierno en órganos dependientes de la administración general romana (sur y levante) o creando nuevas ciudades según el modeloromano.
- El papel del ejército. Se reclutaron tropas auxiliares entre los pueblos indígenas, además, al servicio militar, podían obtener el privilegio de la ciudadanía romana y recibir tierras.
- La fundación de colonias. El asentamiento de ciudadanos romanos en colonias. Generalmente, se trataba de soldados veteranos, a los que se entregaba tierras por su servicio militar.- La concesión de la ciudadanía romana a los indígenas. Fue un proceso progresivo que se inició para asegurarse su apoyo y colaboración.
III- Aspectos del proceso de romanización.
- La organización política y administrativa: las provincias.
La primera medida administrativa que introdujeron los romanos fue la división del territorio en provincias. Hispania fuedividida, en dos grandes provincias: la Citerior (valle del Ebro y costa mediterránea) y la Ulterior (resto del territorio conquistado). Cuando estaba ya conquistada, la reforma administrativa de Augusto estableció dos tipos de provincias en todo el Imperio, según su grado de asimilación a Roma: las senatoriales, que estaban plenamente pacificadas y las imperiales, en las que las legiones seguíansiendo necesarias, éstas quedaban bajo la administración y control del emperador. Se fueron fragmentando el espacio hispánico hasta llegar, en la época del Bajo imperio (siglo III d.C.), a dividir Hispania en cinco provincias: Tarraconensis, Cartaginenses, Baética, Lusitania y Gallaecia.
Las provincias eran consideradas territorios sometidos y explotados en beneficio de Roma. Gobernadas por unpretor, asesorado y vigilado por una asamblea (consilium). Las provincias fueron divididas en conventos jurídicos. Al frente de la hacienda provincial estaba un cuestor, cuya ocupación era hacer un censo de los contribuyentes.
- Las vías de comunicación.
Con el fin de controlar el territorio, tuvieron que dotarse de una red de comunicaciones bien estructurada. Con el objetivo,mejoraron las rutas existentes antes de la conquista y construyeron otras nuevas, creando una extraordinaria red de calzadas que abarcaba toda la Península y enlazaba las ciudades más importantes.
Con el tiempo, estas vías de comunicación se convirtieron en verdaderos ejes comerciales. Toda la red confluía en la Vía Augusta (Italia, las Galias y el valle del Guadalquivir) y la Vía de la plata (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de romanizacion
  • el proceso de romanizacion
  • Factores Del Proceso De Romanización
  • Factores Del Proceso De Romanización
  • Factores del proceso de romanización
  • Factores del proceso de romanización
  • Proceso De Romanización Jurídica
  • Proceso de romanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS