Procesos de las organizaciones educativas

Páginas: 28 (6785 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE PEDAGOGIA

EXPERIENCIA EDUCATIVA:
PROCESOS DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
UNIDAD II

FACILITADOR:
SARA MARINA RODRÍGUEZ GUEROLA

TRABAJO:
ENSAYO

CICLO ESCOLAR:
2010-2011

ALUMNO
LIZBETH BRIONES CALLEJAS

A 24 DE MAYO DE 2011

En el presente trabajo hablaremos de la estructura de las instituciones y como es su funcionamiento interno.Comenzaremos por la definición de Estructura “Es una de las variables en el diseño de una organización. Una parte de la estructura es estática, en el sentido de que se diseña y permanece mientras la organización así lo determina en función de sus fines. Otra parte es dinámica y sólo puede diseñarse de forma indirecta ya que depende del ajuste de todas las variables y las relaciones que se establecenentre las personas. Esta parte de la estructura comprende aspectos como la comunicación, cooperación, participación, toma de decisiones, etc.”…Si tenemos una estructura, por lo tanto, tendremos una organización en nuestro contenido y sobre todo las prioridades que se deben de tener, así como objetivos específicos y generales para tener una noción de lo que se quiere lograr. Existen diferentestipos de estructuras, “ya que no responden a un único modelo, se crean y se adaptan a la cultura, porque ésta actúa como determinante de la vida de la organización. Para conocer y analizar las estructuras organizativas es necesario entender la existencia de varios tipos básicos de la cultura organizacional”.
* La estructura satisfacientes
Se caracteriza por la coordinación de actividades. Es unacoordinación formal y racional que debe de ser adaptada en cada situación dentro de unos márgenes muy variables y vida desde la perspectiva de quien tiene que diseñar las actividades en busca de una sincronización amplia de la organización. Las actividades se agrupan y constituyen unidades de trabajo con límites definidos de responsabilidad y de acción. Sin embargo, la descripción de estasactividades y sus requisitos es con frecuencia poco precisa, contradictoria o interpretable para el ejecutor de manera que la responsabilidad final se diluye, especialmente ante la presión exterior.
* La estructura política
No aspira a una coordinación global y ve con recelo cualquier situación que pueda provocarla. La coordinación se entiende como intragrupal y, en todo caso, interrelaciónvoluntaria de grupos e individuos. Las estructuras políticas reflejan culturas organizacionales en las que los niveles jerárquicos son aparentes, descripciones formales del modelo que subyace en el origen institucional. Las estructuras políticas son dinámicas, difíciles de definir y sensibles a la acción externa. Su análisis y la intervención en ellas exigen una metodología muy cuidadosa con los aspectoshumanos y las relaciones sociales.
* La estructura optimizante
La cultura optimizante establece la coordinación organizativa como la pieza esencial de la estructura puesto que la asignación de responsabilidades, tareas y relaciones entre tareas, está directamente dirigida al logro de los objetivos. Cada unidad y cada puesto de trabajo tienen delimitada cuál es su función, hasta dónde, cuándoy cómo deben actuar, cuáles son sus objetivos y como deben colaborar en el plan global.
* La estructura integradora
Las culturas integradoras se caracterizan por una coordinación natural de su actividad a través de una buena comunicación interpersonal y un eficiente trabajo en equipo. Las decisiones se toman en equipo asumiendo individual y colectivamente tanto las responsabilidadesgenerales como las que emanan dentro de cada unidad de trabajo.
También cabe mencionar que también tenemos “Diferentes Tipos de Dimensiones de las Estructuras”, las cuales son:
* La dimensión del tamaño
En el estudio de la estructura es aconsejable comenzar por el tamaño porque es un punto de partida fácil de percibir y sus efectos suelen resultar indiscutibles. En el campo de la educación lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Educativas
  • Organizaciones educativas
  • Organizaciones educativas
  • PROCESOS DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS "CENTRO MILENIO"
  • Proceso educativo
  • proceso educativo
  • Proceso educativo
  • Procesos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS