Procesos de lectura pisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
   

 

 

 

DIPLOMADO DE COMPETENCIA LECTORA Orientado a PISA de la OCD

MÓDULO 2

PROCESOS DE LECTURA

UNIDAD 1 ELEMENTOS DEL PROCESO LECTOR SEGÚN PISA


D.R Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y ESE:O, México, 2008  Prohibida su reproducción sin la autorización de los titulares de los derechos. 

   

 

 

 

TEMARIO

PRESENTACIÓN3

UNIDAD 1. ELEMENTOS DEL PROCESO LECTOR SEGÚN PISA

Tema 1 - Procesos de lectura

4

Tema 2 - Niveles de complejidad

7

Tema 3 - Subprocesos de lectura

10

Tema 4 - Tipos de preguntas y corrección

11


D.R Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y ESE:O, México, 2008 Prohibida su reproducción sin la autorización de los titulares de los derechos. 

   

 

 

 

PRESENTACIÓN

Se cuenta la siguiente historia: "Creso, rey de Lidia, planeaba una guerra contra el reino de Persia. Como era un hombre prudente, no quería arriesgarse a emprender una guerra sin tener la seguridad de ganarla. Al consultar al oráculo de Delfos sobre la cuestión, recibió la siguiente respuesta: "Si Creso emprende la guerra contra Persia, destruirá un reinopoderoso". Encantado con esta predicción, Creso emprendió la guerra y fue rápidamente derrotado por Ciro, rey de los persas".

¿Mintió el oráculo?, ¿o acaso Creso “leyó” mal la respuesta que le fue entregada en Delfos? ¿y el reino que destruiría sería el propio?

Muchas veces, al enfrentarnos a diversos textos (orales o escritos, continuos o discontinuos), podemos ser víctimas de la confusión o laambigüedad (al modo del rey Creso), por causas diversas: pueden ser los textos, los que en su contenido o configuración porten elementos ambivalentes; o pueden ser los lectores quienes no apliquen las herramientas correctas en su lectura.

El nuevo modo de entender la comprensión lectora del enfoque PISA, contempla tres procesos o tareas de lectura, ineludibles para interactuar con lamultiplicidad de textos de la vida cotidiana, de manera que sus usos sean efectivos en la interacción social.

Los tres procedimientos de lectura son: recuperar información, elaborar una interpretación y reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto, y en conjunto conforman un potente dispositivo para asegurarse una buena comprensión de lo leído. Los tres se aplican en toda lectura, perocon énfasis diferentes, dependiendo de la finalidad del acto lector y de las características del texto que estemos leyendo. Las preguntas juegan un papel clave pues fungirán como guías y llevarán a la reflexión sobre las diferentes formas de abordar un texto, nos llevarán de la mano a través de los diferentes procesos que permiten que los alumnos desarrollen habilidades y competenciaslectoras.


D.R Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y ESE:O, México, 2008  Prohibida su reproducción sin la autorización de los titulares de los derechos. 

   

 

 

 

En este segundo módulo del diplomado, además de conocer en profundidad cada uno de estos procedimientos de lectura, te presentaremos otros importantísimos elementos del proceso lector, en laperspectiva PISA: los diferentes niveles de complejidad en que cada proceso de lectura puede expresarse, los subprocesos que se despliegan en cada acto de lectura y los tipos de preguntas que surgen al cruzar estos criterios.

Queda hecha la invitación, entonces, para seguir conociendo el interesante mundo de la lectura, desde la novedosa perspectiva PISA.

Tema 1. Los procesos de lectura: 1)recuperar información, 2) elaborar una interpretación y 3) reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto

La nueva manera de entender la comprensión lectora del enfoque PISA, contempla tres  procesos de lectura (tareas), indispensables para interactuar con los textos de la vida cotidiana  de manera de que su uso sea exitoso para los logros que uno se propone.   ...
tracking img