Procesos de lectura pisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMENES PISA
La nueva manera de entender la comprensión lectora del enfoque PISA, contempla tres procesos de lectura (tareas), indispensables para interactuar con los textos dela vida cotidiana de manera de que su uso sea exitoso para los logros que uno se propone.

1) La primera tarea es recuperar información
Las lectoras y los lectores deben explorar eltexto para buscar, localizar e identificar datos relevantes. Por regla general, este proceso se da en el ámbito de una, dos o más oraciones, y/o en varios párrafos. Al leer un textoque contiene información, a menudo requerimos encontrar un dato específico, por ejemplo una fecha o un nombre.

2) La segunda tarea se denomina elaborar una interpretación.
En ella loslectores y lectoras deben dar cuenta de la estructura del contenido del texto. Para ello, deben describir cómo está organizado el texto, aunque no sean capaces de explicar en quéconsiste su cohesión. Como ocurre cuando usamos un procesador de texto, que no sabemos explicar cómo funciona, pero hacemos un uso funcional de él. La función de esta tarea, en todo caso, vamás allá de reconocer la estructura: Tiene que ver con realizar inferencias, esto es, ir más allá de lo que el texto dice literalmente.

3) La tercera tarea consiste en reflexionary/o valorar el contenido y la forma del texto.
Las lectoras y lectores deben relacionar la información contenida en los textos con sus conocimientos procedentes de otras fuentes.
Eléxito en el desempeño de esta tarea, variará de acuerdo a la familiaridad o no que tenga el lector con distintos tipos de textos.
Por ejemplo, cuando nos encontramos con un texto querequerimos utilizar para realizar una tarea específica, como postular o inscribirnos
en algo, a menudo debemos entender para qué sirve cada una de las partes contenidas en el documento.
tracking img