Procesos de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leer es una construcción de los sentidos de un texto, supone una interacción entre texto y lector como resultado de la cual ambos son modificados. Es una práctica cultural que tienelugar en un determinado contexto, a partir del cual el significado se construye.

En la escuela, la lectura constituye, junto con la escritura, uno de los principales objetos de laeducación formal. Además, por ser un medio para el acceso al conocimiento, se constituye en la base de los aprendizajes que se realizan en las distintas áreas. Enseñar a leer es, porlo tanto, contribuir al desarrollo de estrategias que permitan comprender lo que se lee, y esta es una de las funciones básicas de la educación sistemática en todas las áreas.
Lalectura es un eje básico, fundante y transversal para todos los aprendizajes que se realizarán en la escuela. Pero la lectura no se desarrolla espontáneamente, sino que implica otrossaberes y acciones y por lo tanto es también un contenido de enseñanza.

El objetivo de la enseñanza de la lectura en la escuela es desarrollar las competencias lingüísticas, estasimplican: saber leer y escribir, ser capaz de comunicarse, pensar críticamente, razonar en forma lógica, utilizar los avances tecnológicos del mundo actual. La tarea de formar lectoresidóneos es una responsabilidad indelegable de la escuela.
Para lograr estos aprendizajes es necesario instalar espacios en el aula donde la lectura ocurra, donde la experiencia deintercambio, la implicación personal en relación con los textos y la recreación de otros mundos, el goce, tengan lugar. El proceso que implica la lectura se aprende leyendo, por lo tantola escuela tiene que propiciar estos espacios, al mismo tiempo que busca conformar comunidad una comunidad de lectores que vaya creciendo con la experiencia lectora de los chicos.
tracking img