Procesos de los modelos de negocio y la gerencia de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE LOS MODELOS DE NEGOCIO Y LA GERENCIA DE PROYECTOS

De manera estructurada los modelos de negocio y la gerencia de proyectos tienen definidos ciertos procesos para desarrollar elaseguramiento de la gestión empresarial, podríamos definir un proyecto para cada fase de un proceso de negocio, donde se deberíamos desarrollar los procesos de inicio, planeación, ejecución, monitoreo ycontrol y cierre.

En mi experiencia profesional como Ingeniera de Sistemas, he contado con la fortuna de participar en una gran cantidad de proyectos de desarrollo o implementación de soluciones desoftware en todos los roles. Los proyectos de software son proyectos del alto riesgo y actualmente representan el mayor porcentaje de fallo debido en su gran mayoría a falencias en la definición delproblema o la planeación del proyecto.

Las mejores prácticas establecidas por PMI (Project Management Institute), contemplan procesos y áreas de negocio que a nosotros como gerentes de proyectos nosayudan a establecer elementos importantes para sacar adelante un proyecto. Sin embargo, las compañías colombianas se encuentran madurando sus procesos y aunque saben que el ejercicio del desarrollode la gestiones en las nueve áreas de proceso son importantes, no se presupuestan en la debida forma los recursos porque al inicio del proyecto se dan entregables que no llegan a ser muy tangibles y sillevan la mayor parte del tiempo de proyecto. Es así, como suelen recortar los cronogramas en las fases de inicio y planeación, y ordenar a pasar a la ejecución.

Las nueve áreas de negocioplanteadas en PMBOK, son la columna vertebral del desarrollo de un proyecto. La gerencia de integración, es para mí el área de mayor impacto y en la cual el gerente demuestra sus capacidades de orquestacióndel proyecto. La gestión del alcance, el tiempo y costo, son las áreas con las cuales se determina el éxito del proyecto, el objetivo final es realizar lo definido (alcance), con los recursos...
tracking img