Procesos de manufactura de plásticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMOFORMADO
El termoformado es un proceso que consiste en dar forma a una lámina plástica por medio de calor (120ºC a 180ºC) y vacío (600 a 760mmHg) utilizando un molde o matriz (madera, resina epoxica o aluminio). Un exceso de temperatura puede "fundir" la lámina y la falta de calor o una mala calidad de vacio incurrirá en una pieza defectuosa y sin detalles definidos.
A diferencia de otrosprocesos como la inyección, el soplado y el rotomoldeado, el termoformado parte de una lámina rígida de espesor uniforme, y permite realizar pequeñas producciones por su bajo costo en matricería llegando a ser rentable en altas producciones también.
TERMOFORMADO AL VACÍO
Es el método más antiguo en el cual se usa presión negativa para adherir la lámina precalentada dentro de la cavidad del molde.TERMOFORMADO A PRESIÓN
Una alternativa del formado al vacío involucra presión positiva para forzar al plástico caliente de la cavidad del molde. Esto se llama termoformado a presión o formado por soplado; su ventaja sobre el formado al vacío radica en que se pueden desarrollar presiones más altas. La secuencia del proceso es similar a la anterior, la diferencia es que la lámina se presionadesde arriba hacia la cavidad del molde.
Es conveniente distinguir entre moldes negativos y positivos. Los moldes negativos tienen cavidades cóncavas y los positivos convexas y se usa presión negativa o positiva para forzar al plástico contra la superficie del molde.
La diferencia entre moldes positivos y negativos puede parecer poco importante ya que las formas de las partes son virtualmenteidénticas. Sin embargo, si la parte es embutida dentro de un molde negativo, entonces la superficie exterior tendrá el contorno exacto de la cavidad del molde. La superficie interna poseerá una aproximación del contorno y un acabado correspondiente al de la lámina u hoja inicial. Al contrario, si la lámina recubre un molde positivo, entonces la superficie interior será idéntica a la del molde convexo yla superficie exterior la seguirá aproximadamente. Dependiendo de los requerimientos del producto esta distinción puede ser importante.
Otra diferencia es el adelgazamiento de la lámina de plástico, el cual constituye un problema en termoformado que debe tomarse en cuenta. En el molde positivo, al colocar la lámina sobre la forma convexa, la porción que hace contacto con la superficie superiorsolidifica rápidamente y no experimenta prácticamente ningún estiramiento, esto da como resultado una base gruesa, pero un adelgazamiento significativo en las paredes. Por el contrario, un molde negativo producirá una distribución más pareja del estiramiento y adelgazamiento de la lámina, antes que ésta entre en contacto con la superficie fría del molde.
Una manera de mejorar la distribución deladelgazamiento en un molde positivo es estirando previamente la lámina antes de recubrir la forma convexa.
TERMOFORMADO MECÁNICO
El tercer método, usa un par de moldes (positivo y negativo) que se aplican contra la lámina u hoja de plástico caliente, forzándola a asumir su forma. En el método de formado mecánico puro no se usa vacío ni presión de aire. Sus ventajas son un mejor controldimensional y la posibilidad de detallar la superficie en ambos lados de la pieza. La desventaja es que se requieren las dos mitades del molde, por tanto, los moldes para los otros dos métodos son menos costosos.
APLICACIONES
Solamente se pueden termoformar los termoplásticos ya que las láminas extruidas de polímeros termofijos o elastómeros no pueden ablandarse por recalentamiento. Los plásticos comunesson el poliestireno, el acetato de celulosa y el acetato butirato de celulosa, ABS, PVC, el acrílico, el polietileno y el polipropileno.
En la industria del empaque se realizan operaciones de producción en masa de termoformados. Los artículos empacados en películas delgadas que se producen masivamente por termoformado incluyen empaques de ampolla (blisters) y empaques de película. Ofrecen...
tracking img