Procesos de manufactura en polimeros y en materiales compuestos

Páginas: 45 (11125 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
MATERIA:
PROCESOS DE MANUFACTURA
UNIDAD VI:
PROCESOS DE MANUFACTURA EN POLIMEROS Y EN MATERIALES COMPUESTOS
CATEDRATICO:
ING. ALBA NINETH LOPEZ ARENAS
ALUMNO:
AGAPITO MENDOZA OBED
No. CONTROL:
09500266
ESPECIALIDAD:
INGENIERIA ELECTROMECANICA

CERRO AZUL, VER. 28 DE NOBIEMBRE DEL 2011

6.1.- GENERALIDADES

Un polímero (del griego poly,muchos, y meres, partes o segmentos) es un producto constituido por grandes moléculas formadas por una secuencia de unidades moleculares menores llamadas monómeros. Esas sustancias macromoleculares tienen propiedades completamente diferentes a los monómeros que las componen.

Muchas de las sustancias orgánicas presentes en la materia viva, como las proteínas, la madera, la quitina, el caucho y lasresinas, son polímeros. También lo son gran cantidad de materiales sintéticos como los plásticos, las fibras (nailon, rayón), los adhesivos, el vidrio y la porcelana.

Los polímeros se pueden clasificar atendiendo a los siguientes criterios:

a) por el tipo de monómeros que los forman se distinguen los homopolímeros (monómeros iguales) y los copolímeros (más de un monómero distinto).

b)por el número de moléculas de monómero que constituyen la molécula son: oligómeros y polímeros propiamente dichos. Los oligómeros, caracterizados por moléculas que contienen un número pequeño de monómeros, se nombran anteponiendo al nombre del compuesto el prefijo numeral griego correspondiente (dímeros, trímeros, tetrámeros, etc.).

c) por su elasticidad a distintas temperaturas sedistinguen los elastómeros, termoplásticos y termofijos. Los primeros son muy elásticos a temperatura ambiente, mientras que los termoplásticos lo son a temperaturas moderadas y los termofijos son rígidos.

d) por la estructura de su cadena los polímeros son lineales o de cadena ramificada. Los primeros presentan una cadena lineal y forman, en general, polímeros elastómeros o termoplásticos. Lospolímeros de cadena ramificada se caracterizan por poseer enlaces no sólo en la dirección de la estructura lineal, sino que tienen cadenas laterales que a su vez están enlazadas a otras cadenas. Estos enlaces en varias direcciones proporcionan mayor compacidad al polímero que, en general, es termofijo.

[pic]

e) por su procedencia los polímeros se pueden dividir en naturales y sintéticos.6.2.- MOLDEO DE POLÍMEROS
El colado de polímeros es el vertido de un material polimérico en un molde para que se endurezca. Una característica general es que ninguna de estas técnicas requiere presión.
Los métodos más usuales son el colado simple, el colado de películas, el colado de plástico fundido y el colado por rotación.
❖ Colado simple
En la colada simple, se vierten resinaslíquidas o plásticos fundidos en moldes y se dejan polimerizar o enfriar. Hoy en día, las resinas de colada más importantes son poliéster, epoxi, acrílica, poliestireno, siliconas, epóxidos, etil celulosa, acetato butirato de celulosa y poliuretanos. Probablemente, la más conocida sea la resina de poliéster ya que se utiliza profusamente en artesanía y bricolaje. Los moldes pueden estar hechos demadera, metal, yeso determinados plásticos, terminados elastómeros o vidrio.
Productos
Entre los ejemplos de productos obtenidos por colada simple se incluyen: bisutería, bolas de billar, láminas coladas para ventanas, piezas de muebles, cristales de relojes, gafas de sol, mangos para herramientas, servicios de mesa, pomos, encimeras, lavabos y botones de fantasía.
Tipos especiales de colada simple:Además de la colada simple, con comunes otras tres formas especiales de colada: inclusión, relleno y encapsulado. También las espumas pueden someterse a colada.

❖ Inclusión. Consiste en recubrir un objeto completamente con plástico transparente. Finalizada la polimerización, se saca la colada del molde y, generalmente, se pule.
Este tipo de tratamiento sirve para conservar, exponer o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de procesos de manufactura de polimeros
  • Procesos en materiales compuestos
  • proceso de formado para materiales compuestos de matriz polimerica
  • Propiedades de Metálico, Polímero, Cerámico y Material Compuesto
  • materiales compuestos de matriz polimerica
  • Materiales compuestos con matrz polimerica
  • Polímeros, Cerámicos Y Materiales Compuestos
  • Polimeros Y Materiales Compuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS