Procesos de manufactura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las líneas de producción son una clase importante en los sistemas de manufactura cuando se van a hacer grandes cantidades de productos idénticos o similares. Son convenientes para realizar un trabajo en la parte o productos que requiere muchos pasos separados. Entre los ejemplos están los productos ensamblados (los automóviles y los aparatos electrónicos), así como las partes maquinadas que seproducen en forma masiva, en las cuales se requieren, múltiples operaciones de maquinado (bloques de motores y alojamiento de transmisiones). En una línea de producción, el trabajo total se divide en tareas pequeñas y se asignan trabajadores o maquinas para realizar estas actividades con gran eficiencia.

_____________________________________________________________________

36.1 Fundamentosde las líneas de producción

Una línea de producción la forman una serie de estaciones de trabajo ordenadas para que los productos pasen de una estación a la siguiente y en cada posición se realice una parte del trabajo total. La velocidad de producción de la línea se determina por medio de su estación más lenta. La transferencia del producto a lo largo de la línea por lo general se realizamediante un dispositivo de transferencia mecánica o sistema de transporte, aunque algunas líneas manuales simplemente pasan el producto a mano entre las estaciones.

36.1.1 Variaciones de productos

Las líneas de producción se diseñan para enfrentar las variaciones en los modelos de los productos, siempre y cuando las diferencias entre los modelos no sea demasiado grandes. En términos de lacapacidad de una línea de producción para enfrentar las variaciones de modelos, se distinguen tres tipos de líneas: 1) línea de modelo único, 2) línea de modelo por lote y 3) línea de modelo mixto. Una línea de modelo único produce sólo un modelo y no hay variaciones en él. Por tanto, las tareas que se rea¬lizan en cada estación son iguales sobre todas las unidades de productos.
Las líneasde modelo por lotes y de modelo mixto se diseñan para producir dos o más mo¬delos del producto en la misma línea, pero usan diferentes enfoques para enfrentar las variaciones.'. Como sugiere su nombre, una línea de modelo por lotes produce cada modelo en grandes canti¬dades. Las estaciones de trabajo se preparan para producir la cantidad deseada del primer modelo y después se reconfiguran paraproducir la cantidad requerida del modelo siguiente, y así sucesiva¬mente. Con frecuencia los productos ensamblados usan este enfoque Cuando la demanda de cada producto es intermedia. En este caso el factor económico favorece el uso de una línea de produc¬ción para varios productos, en lugar de usar líneas separadas para cada modelo.










Una línea de modelo mixto también producevarios modelos; sin embarco, los modelos se entremezclan en "a misma línea, en lugar de producirse por lotes. Mientras un modelo particular se trabaja en una estación, se procesa un modelo distinto en la siguiente. Cada estación está equipa¬da con las herramientas necesarias y es capaz de realizar las tareas que se requieren para producir cualquier modelo que se solicite.
Muchos productos deconsumo se ensamblan en líneas de mode¬lo mixto. Los ejemplos principales son los automóviles y los aparatos eléctricos, que se caracteri¬zan por variaciones significativas entre modelos y las opciones disponibles.
Las ventajas de una línea de modelo mixto sobre una línea de modelo por lotes son: 1) se reduce el descenso de los tiempos entre modelos, 2) se evitan inventarios altos de algunosmodelos cuando hay escasez-de otros y 3) las velocidades de producción y las cantidades de los modelos aumentan y descienden de acuerdo con los cambios en la demanda. Por otra parte, el proble¬ma de asignar tareas a las estaciones de trabajo para que todas compartan una carga de trabajo igual, es más complejo en una línea de modelo mixto. La programación (determinar la secuencia de mo¬delo) y la...
tracking img