Procesos de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Austenita: Es una solución sólida de carbono o carburo de hierro en hierro gamma. Puede contener desde 0 - 1.7% de carbono y es, por lo tanto, un constituyente de composición variable. Todos los aceros se encuentran formados por cristales de austenita cuando se calienta a temperatura superior a las criticas. Aunque generalmente es un constituyente inestable, se puede obtener esa estructura a latemperatura ambiente por enfriamiento rápido de aceros de alto contenido en carbono de muy alta aleación.
Su resistencia es de 88 - 105 Kg/ml aprox. Su dureza de 300 Brinell y su alargamiento de 30 a 60%. Es poco magnética, blanda, muy dúctil y tenaz. Tiene gran resistencia al desgaste, siendo el constituyente más denso de los aceros. En los aceros austeniticos de alta aleación se presentaformando cristales poliédricos parecidos a los de la ferrita, pero se diferencia de estos por ser sus contornos más rectilíneos y ángulos vivos.
Ferrita: La ferrita es hierro alfa ósea hierro casi puro que puede contener en solución pequeñas cantidades de silicio, fósforo y otras impurezas.
Tiene aproximadamente una resistencia de 28 kg/ml , 35% de alargamiento y una dureza de 90 unidades de brinell.Es él mas blando de todos los constituyentes del acero, muy dúctil y maleable. Magnética y de pequeñas fuerza coercitiva.
En los aceros pueden aparecer bajo fuerzas muy diversas:
1. Como elementos proeutectoide que acompaña a la perlita.
2. También aparece como elemento eutectoide de la perlita, formando laminas paralelas, separadas por otras laminas de cementita.
3. En la estructura globularpropia de los aceros al carbono de herramientas de 0.9 a 1.4% recocido a temperatura próxima de 701°.
4. Los aceros hipoeutectoides templados pueden estar mezclados con martensita o con cualquier elemento de transición.
Cristaliza con estructura BCC y disuelve máximo de 1.0218% de carbono a 727°C , es blando y dúctil.
Cementita: Cementita o también llamada carburo de hierro CFe contiene el 6.67%de carbono y el 93.33% de hierro es el constituyente más duro y frágil de los aceros al carbono, su dureza es superior a los 68 rockwell-c.
Por su gran dureza queda en relieve después del pulido pudiendo conocerse perfectamente el contorno de los granos o de las laminas.
Es magnética a la temperatura ordinaria pero pierde esta propiedad a 218°.
Después de examinar microscópicamente podemosdeducir:
- Al formar parte de la perlita se llama cementita perlitica o eutectoide tomando forma de laminas paralelas separadas.
- Como cementita globular se presenta en forma de pequeños glóbulos o granos dispersos en una matriz de ferrita.
Cristaliza con estructura ortorrumbica con parámetros 4.5 x 6.7 Å. Es el constituyente más duro y frágil de los aceros al carbono.
Perlita: Esta se clasificaen: perlita gruesa y perlita fina, las propiedades de estas son:
- En la perlita gruesa tiene una separación entre las laminas de unas 400 mm y una dureza de 200 Brinell, que se obtiene por enfriamiento muy lento dentro del horno. Para observar esta estructura es necesario utilizar unos 500 aumentos.
- En la perlita fina, se obtiene cuando se enfría dentro del horno bastante rápidamente ocuando se deja enfriar el acero al aire, tiene 250 mm y 300 Brinell de dureza.
Bainita: Se diferencian dos tipos de estructuras. La bainita superior de aspecto arborescente, formada a 500°-550°, que difieren bastante de la bainita inferior, formada a mas baja temperatura 250°-400°, que tiene un aspecto acicular bastante parecido a la martensita. La Bainita superior esta formada por una matrizferritica conteniendo carburos. Las placas discontinuas de los carburos tienden a tener una orientación paralela a la dirección de las agujas de la propia bainita.
La bainita inferior esta constituida por agujas alargadas de ferrita que contienen delgadas placas de carburos. Estas pequeñas placas son paralelas entre si y su dirección forma un ángulo de 60° con el eje de las agujas de ferrita. Su...
tracking img