Procesos de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE HIERRO Y ACERO

El hierro y el acero son los metales más utilizados a escala mundial, para la producción de hierro son necesarios: Mineral de hierro, coque, piedra caliza, los cuales se extraen de minas estos se transportan y se preparan antes de ser llevados al sistema en el que se producirá el arrabio. Y el aire.
El arrabio es un hierro de poca calidad ya que su contenido decarbón no esta controlado y la cantidad de azufre rebosa los mínimos permitidos en los hierros comerciales. Sin embargo este proceso es la fusión primaria del hierro y del cual proceden todos los hierros y aceros comerciales.

A la caliza, el coque, y el mineral de hierro se les prepara antes de introducirse al alto horno para que tengan la calidad, el tamaño y la temperatura adecuada, esto selogra por medio del lavado, triturado y cribado de los materiales.

El ALTO HORNO

Generalmente los hornos tienen un diámetro mayor a 8 metros y llegan a tener una altura superior de los 60 metros. Estan revestidos de refractario de alta calidad. Los altos hornos pueden producir entre 800 y 1600 toneladas de arrabio cada 24 horas. La caliza, el coque, y el mineral de hierro se introducen por laparte superior del horno por medio de vagones que son volteados en una tolva.

Con la inyección del aire caliente a 550ºc, se reduce el consumo de coque en un 70%. Los sangrados del horno se hacen cada 5 o 6 horas, y por cada tonelada de hierro se produce media de escoria.

Reducción directa del mineral de hierro

Para la producción del hierro también se puede utilizar el método de reduccióndirecta, el que emplea agentes reactivos reductores como gas natural, coque, aceite combustible, monóxido de carbono, hidrógeno o grafito. El procedimiento consiste en triturar la mena de hierro y pasarla por un reactor con los agentes reductores, con lo que algunos elementos no convenientes para la fusión del hierro son eliminados. El producto del sistema de reducción directa es el hierro esponjaque consiste en unos pelets de mineral de hierro los que pueden ser utilizados directamente para la producción de hierro con características controladas.

En el método de reducción directa para procesar 1000 toneladas de mineral de hierro, se requieren 491,000 metros cúbicos de metano y con ello se obtienen 630 toneladas de hierro esponja.

Procesos de producción de hierro y acero

Una vezobtenido el arrabio o el hierro esponja es necesario refinar al hierro para que se transforme en material útil para diferentes objetos o artefactos, o sea en hierro o acero comercial. A continuación se presentan los principales procesos de fabricación de los hierros y aceros comerciales.

El hierro dulce se produce por proceso de pudelado, convertidor Bessemer y Básico de Oxígeno BOF; esteúltimo más moderno y eficiente que los dos primeros les ha ido sustituyendo.

El acero se obtiene preferiblemente en hornos de hogar abierto y en proporción menor en hornos de arco eléctrico.

En hornos de refinación, los que pueden trabajar mediante inducción eléctrica o de crisol de aire, se producen calados de hierro maleable.
Mediante cubilotes, sistema económico, se obtiene fundición gris dehierro colado.

Producción de objetos por rolado

Para fabricar los diferentes objetos útiles en la industria metal metálica, es necesario que el hierro se presente en barras, láminas, alambres, placas, tubos o perfiles estructurales, los que se obtienen de los procesos de rolado. El proceso de rolado consiste en pasar a un material por unos rodillos con una forma determinada, para que alaplicar presión el material metálico adquiera la forma que se necesita. El material metálico que se alimenta a los rodillos debe tener una forma determinada, esta forma se obtiene al colar en moldes el metal fundido que será procesado, a estos productos se les llama lingotes o lupias y pueden ser secciones rectangulares, cuadradas o redondas.

Producción de objetos por colada continúa

Cuando se...
tracking img