Procesos de Manufactura

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Capitulo 1

Procesos Básicos de Manufactura

- Criterios de la producción económica
- Ingeniería de producto
- Materiales en ingeniería
- Selección del proceso o maquina
- Clasificación de los procesos de manufactura
- Procesos que cambian la forma del material
- Métodos de maquinado
- Tratamientos superficiales
- Ensamblado
- Cambio de las propiedades físicas Industria básicaCriterios de la producción económica

Los criterios de la producción deben considerarse en primer termino ya que de ahí se desprende un análisis muy profundo para determinar el costo de un producto que depende de las inversiones o gastos que se generan en cuanto al consumo de la materia prima que se utiliza en el proceso. Así como, la maquinaria, mano de obra, ventas, almacenamiento delproducto, también se debe de considerar todos los factores que intervienen en el producto final.
Puede afirmarse que el objetivo de una producción económica radica en generar un producto bajo ciertos beneficios. Esto no interfiere que el costo debe ser aceptable y competitivo y con una demanda del producto.
La tecnología día con día aumenta desarrollando maquinas de alta producción acompañadocon los conceptos de las normas de calidad Nacional e Internacional en la manufactura de un producto. Aunado la calidad con la precisión en las operaciones de manufactura demandan la existencia permanente de un control geométrico severo sobres las piezas o productos y que ofrezcan el mejor servicio durante su operación.

Los tres criterio fundamentales que deben considera para determinar unaproducción económica o rentable son:
1. - Un proyecto funcional lo más simple posible y de una calidad estética apropiada.
2. - La selección de un material que represente la mejor concomitancia entre las propiedades físicas, su aspecto exterior, costo y facilidad para trabajarlo o maquinarlo.
3. - La selección de los procesos de manufactura para fabricar el producto debe ser de tal maneraque se obtenga la necesaria exactitud y rugosidad, asó como un costo unitario lo mas bajo posible.





Ingeniería del producto


El sector industrial viene fortaleciendo los procesos productivos y entre las mismas industrias demandan la competencia de las las piezas o la materia prima a utilizar en la manufactura. Por eso, es importante que la fabricación sea competitiva y que elproducto se proyecte, de tal manera que el costo asociado con el material, la manufactura y el almacenamiento sean lo mas bajo posible.
En cualquier producto a fabricar siempre se debe especificar el material a utilizar para considerar el cumplimiento de las especificaciones de los estándares de calidad y su costo, la elección de estos materiales la toma el ingeniero responsable del proyecto.
Losproductos deberán de proyectarse cuidadosamente conforme las especificaciones requeridas por el tipo de servicio al cual va estar sometido y no proyectarlo indiscriminadamente.
Es importante señalar que hay industrias que tienen procesos de producción masiva y por lo tanto tienen que considerar en los nuevos proyectos que las piezas a producir deben de ajustarse al tipo de maquinas con unmínimo de operaciones diferentes. En el valor del producto se debe considerar cada vez que la pieza o el producto deba descargarse, almacenarse, o recargarse en otra maquina. Estas operaciones no deben de alterar el costo, ya que se consideraron al inicio del producto.


Los materiales en ingeniería.

El proyecto y manufactura de un producto, es esencial que el material y el método defabricación sean compatibles. Los materiales difieren ampliamente en sus propiedades físicas, sus características de maquinabilidad, su grado de conformación plástica en su posible índice de vida de servicio.
El proyectista deberá de considerar estos factores al seleccionar el material más económico y el proceso que sea él mas adecuado al producto que se estudia. Los materiales que se utilizan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Manufactura
  • procesos de manufactura
  • proceso de manufactura
  • Procesos De Manufactura
  • Manufactura De Procesos
  • Procesos Manufactura
  • Procesos de manufactura
  • Procesos de manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS