Procesos de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE MANUFACTURA

¿Qué es?
Los procesos de manufactura o fabricación es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas; estas características pueden ser de naturaleza variada como la forma, densidad, resistencia, tamaño o estética. Los procesos de manufactura se desarrollan más a menudo en el sector industrial, el cual inicia desde laextracción del material primo (recursos naturales) y finaliza en el producto terminado, teniendo en cuenta estándares de control y calidad.
Enfoque a procesos
Un proceso es toda actividad que transforma “entradas” en “salidas”, es decir se convierte la materia prima a un producto finalizado y por lo tanto se le tiene que agregar valor; por tal razón la empresa debe tener consolidada unaorganización en donde por lo menos deben llevarse a cabo tres procesos, como lo son:
* Procesos Gerenciales: determinan la dirección de la organización.
* Procesos de realización o misionales: a través de los cuales se elaboran los productos y/o servicios que van a enfocarse hacia el cliente.
* Procesos de soporte: apoyan los procesos gerenciales y los procesos de realización.
Y es aquí cuandoaparecen los 5 elementos esenciales que determinan un proceso tales como:
* Metodología six-sigma: mejora procesos, está centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo así reducir o eliminar defectos o fallas en la entrega de un producto y/o servicio al cliente. La meta de 6 sigma es llegar a un máximo de 3.4 defectos por millón de eventos u oportunidades, es una metabastante ambiciosa pero lograble; se puede lograr la eficiencia de un proceso en base a su nivel de sigma:

1sigma= 690.000 DPMO = 31% de eficiencia
2sigma= 308.538 DPMO = 69% de eficiencia
3sigma= 66.807 DPMO = 93,3% de eficiencia
4sigma= 6.210 DPMO = 99,38% de eficiencia
5sigma= 233 DPMO = 99,977% de eficiencia
6sigma= 3,4 DPMO = 99,99966% de eficiencia

Ésta metodología también esconocida como metodología SIPOC
* S: suppliers, proveedores.
* I: inputs, entradas.
* P: process, procesos.
* O: outputs, salidas.
* C: clients, clientes.
Proveedores, que me dan Entradas que se transforman en un Proceso y aquí determinamos las actividades y los mecanismos adecuados de la operación y control de este proceso. Este proceso genera Salidas y las salidas van donde unCliente.
IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA:
* Describe la transformación de las materias primas en productos terminados para su venta.
* Involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados
* La fabricación se produce bajo todos los tipos de sistemas económicos; en una economía capitalista, la fabricación se dirige por lo general hacia la fabricación en seriede productos para la venta a consumidores con una ganancia. En una economía colectivista, la fabricación esta frecuentemente dirigida por una agencia estatal. En economías modernas, la fabricación discurre bajo algún grado de regulación gubernamental.
* Cumplen unas funciones que las máquinas automatizadas no pueden realizar tales como: costuras finas, procesos diminutos, entre otros; aunque enel futuro existirán máquinas automatizadas capaces de ralizar este trabajo pero no can la misma calidad.
LÍNEAS DE PRODUCCIÓN
Una línea de producción es el conjunto armonizado de diversos subsistemas como son: neumáticos, hidráulicos, mecánicos, electrónicos, software, etc. Todos estos con una finalidad en común: “TRANSFORMAR O INTEGRAR MATERIA PRIMA EN OTROS PRODUCTOS”.
Características:* Reducir el tiempo entre transformación de materia prima a producto terminado.
* Maximizar la eficiencia y eficacia.
* Reducción de tiempo, costo y procesos, teniendo siempre en cuenta que la calidad nunca debe disminuir.
* Velocidad en el transporte entre estaciones.
¿Cómo se conforma una línea de producción?
El primer paso es tener asequibilidad a la materia prima que se...
tracking img