Procesos de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un proceso de fabricación, también denominado proceso industrial, manufactura o producción, es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética.

Para la obtención de un determinado producto seránnecesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina-herramienta.

El ingeniero de producción en el ámbito laboral industrial, seencuentra con decisiones diarias que están directamente relacionadas con el mejoramiento de los procesos y el correcto funcionamiento de estos, por esto es de vital importancia la formación que el ingeniero tenga acerca de las diferentes opciones y modos de manejo de los procesos asociados con la transformación de insumos en productos.

DESARROLLO

Procesos de Manufactura

Serie de tareas otransformaciones sistemáticas que se llevan a cabo en una planta industrial sobre las materias primas con el fin de obtener uno o varios productos de acuerdo a ciertos requerimientos. Describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semimanufacturados. Los procesos de manufactura son la forma de transformar lamateria prima que hayamos, para darle un uso práctico en nuestra sociedad y así disfrutar la vida con mayor comodidad.

Con el rápido desarrollo de nuevos materiales, los procesos de fabricación se están haciendo cada vez más complejos, de ahí nace la importancia de conocer los diversos procesos de manufactura mediante los cuales pueden procesarse los materiales. La manufactura es unaactividad importante desde el punto de vista tecnológico, económico e histórico. El término puede referirse a una variedad enorme de la actividad humana, de la artesanía a la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la producción industrial, en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados a gran escala.

Clasificación de los Procesos de Manufactura

De manera generallos procesos de manufactura se clasifican en cinco grupos:

1. Procesos que cambian la forma del material

* Metalurgia extractiva 
* Fundición 
* Formado en frío y en caliente 
* Metalurgia de los polvos 
* Moldeo de plásticos

2. Procesos que provocan desprendimiento de viruta para obtener la forma, terminado y tolerancias de las piezas deseadas.  

* Torneado* Fresado
* Cepillado
* Taladrado
* Brochado
* Rimado

3. Procesos para acabar superficies  

* Por desprendimiento de viruta
* Por pulido
* Por recubrimiento

4. Procesos para el ensamble de materiales  

* Ensambles temporales
* Ensambles permanentes  

5. Procesos para cambiar las propiedades físicas de los materiales.  

*Tratamientos térmicos 
* Tratamientos químicos

Procesos de Fundición

El proceso para producir piezas u objetos útiles con metal fundido se le conoce como proceso de fundición. Este proceso se ha practicado desde el año 2000 ac. Consiste en vaciar metal fundido en un recipiente con la forma de la pieza u objeto que se desea fabricar y esperar a que se endurezca al enfriarse.

Para lograrla producción de una pieza fundida es necesario hacer las siguientes actividades:

* Diseño de los modelos de la pieza y sus partes internas
* Diseño del molde
* Preparación de los materiales para los modelos y los moldes
* Fabricación de los modelos y los moldes
* Colado de metal fundido
* Enfriamiento de los moldes
* Extracción de las piezas fundidas
*...
tracking img