Procesos de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanizado.

El mecanizado es un proceso de fabricación el cual consiste en la remoción de material por medio de desprendimiento de viruta o por abrasión, con el cual se logra la formación de una pieza con una figura geometría especifica. Este proceso no está compuesto por una sola operación si no, por el conjunto de varias operaciones las cuales logran alcanzar la pieza final. Este proceso lopodemos realizar a partir de piezas ya elaboradas como lingotes, al maquinar estas piezas podemos obtener el producto ya acabo o semi-acabado para posteriormente darle el acabado final.

Hay tres tipos de maquinados en los cuales tenemos el maquinado convencional, el cual una herramienta de corte conocida como buril es utilizada mecánicamente para cortar el material y así poder obtener la piezadeseada, en este tipo te maquinado tenemos 3 operación importantes que son el torneado, el fresado y taladrado. En el otro tipo de mecanizado tenemos dos procesos que son las operaciones de molido y los demás procesos abrasivo y por ultimo como, tercer clase de mecanizado tenemos el maquinado no convencional el cual esta compuesto por 3 procesos que son, el maquinado electromecánico, el proceso deenergía térmica, el proceso de energía mecánica y el maquinado químico.

Al ser el mecanizado uno de los procesos de manufactura más importantes y utilizado en la industria, no hace ponernos a pensar cuales son las ventajas y las desventajas que este proceso de fabricación nos brinda. Como ventajas del proceso de maquinado tenemos que:

• Podemos obtener gran precisión en el acabadode la pieza. Es decir es mucho más preciso que otros procesos.

• Mejores acabados que muchos otros procesos de fabricación.

• La obtención de variedades de figuras y formas de las piezas.

• Amplia gama de materiales a los cuales se le puede aplicar el proceso de mecanizado.

Y como todo proceso de fabricación el mecanizado también tiene varias desventajas desde el punto de vistatecnológico y comercial como:

Se requiere mano de obra calificada para trabajar en este proceso.
Desperdicio del material.
Consumo de tiempo.

Tipos de operaciones de maquinado.

El proceso de maquinada como se había nombrado antes no es un proceso unitario si no una grupo de varios procesos, a continuación vamos a nombrar los procesos de maquinado básicos y los principales que son: eltorneado, taladrado y fresado. Aunque estas son solo algunas de las varias operaciones de maquinado, este es un proceso el cual cuanta con múltiples procesos como lo son el cepillado, el perfilado, escariado, entre otra. Por lo general estos procesos son utilizados para darla el acabado final a la pieza.

Herramienta de corte:

La herramienta de corte esta compuesta por uno o más filos cortantes yestá hecha de un material más duro que el material el cual se va a cortar. La herramienta tiene el filo cortante el cual sirve para separar la viruta generada por el corte de la pieza de trabajo. En seguida del filo cortante tienen dos superficies que son la cara inclinada y el flanco. La superficie de cara inclinada se orienta respecto a un ángulo el cual denominamos ángulo de inclinación y lasuperficie del flanco se orienta en una ángulo llamado ángulo de incidencia o relieve.
Hay dos tipos de herramientas la de una sola punta , la cual solo tiene un filo cortante y es utilizada comúnmente para operaciones como el torneado y el otro tipo de herramienta es la herramienta de múltiples filos cortantes al cual tiene más de un filo de corte y es utilizada en procesos como el fresado. Peroademás de los tipos de herramientas de corte es necesario tener unas condiciones de corte para logar obtener la pieza deseada como lo son: la velocidad de corte, avance y profundidad de corte. Al hablar de operaciones de maquinado podemos denominarlas los tipos de cortes en dos categorías que son, las de desbaste primario y la de acabado, la operación de desbaste primario consiste en remover...
tracking img