Procesos De Manufactura

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
PROCESOS DE MANUFACTURA


Describe las principales zonas del alto horno y su función.
Es un horno en forma de pera que está forrado con refractario de línea ácida o básica.
El convertidor se carga con chatarra fría y se le vacía arrabio derretido, posteriormente se le inyecta aire a alta presión con lo que se eleva la temperatura por arriba del punto de fusión del hierro, haciendo que estehierva. Con lo anterior las impurezas son eliminadas y se obtiene acero de alta calidad. Este horno ha sido substituido por el BOF. A este horno en lugar de inyectar aire a presión se le inyecta oxígeno a presión; La carga del horno está constituida por 75% de arrabio procedente del alto horno y el resto es chatarra y cal. La temperatura de operación del horno es superior a los 1650°C y esconsiderado como el sistema más eficiente para la producción de acero de alta calidad.

Explica en forma clara cuál es la utilidad del arrabio y define este producto. Se denomina arrabio al material fundido que se obtiene en el alto horno mediante reducción del mineral de hierro. Se utiliza como materia prima en la obtención del acero en los hornos siderúrgicos.
Los materiales básicos empleados parafabricar arrabio son mineral de hierro, coque y caliza. El coque se quema como combustible para calentar el horno, y al arder libera monóxido de carbono, que se combina con los óxidos de hierro del mineral y los reduce a hierro metálico. La ecuación de la reacción química fundamental de un alto horno es:Fe2 O3 + 3CO → 3CO2 + 2Fe
Los hornos de hogar abierto son cargados con arrabio en su totalidado con la combinación de arrabio y chatarra de acero.
El arrabio puede estar fundido o en estado sólido. La primera carga del horno tarda 10 h en ser fundida y estar lista para la colada, pero si se agrega oxígeno se logra tener resultados en menos de 7 h, además de que se ahorra el 25% de combustible
Explica en forma breve cómo es el proceso de aceración al oxígeno básico-BOF.
El proceso de"aceración" del hierro, se dice, surgió por la necesidad de contar con un material tan fuerte como el bronce. El efecto del carbono en el endurecimiento del acero se compara con el efecto del estaño en el cobre logran la refinación del arrabio empleando la misma idea de Bessemer para eliminar las impurezas y el exceso de carbono por oxidación, además de aprovechar el calor de la oxidación comofuente de energía para la fusión.

Expresa las características particulares de los hornos de inducción, hogar abierto y arco eléctrico. HORNO DE HOGAR ABIERTO.-Es uno de los hornos más populares en los procesos de producción del acero. Un horno de este tipo puede contener entre 10 y 540 toneladas de metal en su interior.
Tiene un fondo poco profundo y la flama da directamente sobre la carga, porlo que es considerado como un horno de reverbero.
Su combustible puede ser gas, brea o petróleo, por lo regular estos hornos tienen chimeneas laterales las que además de expulsar los gases sirven para calentar al aire y al combustible, por lo que se consideran como hornos regenerativos. Los recubrimientos de los hornos de hogar abierto por lo regular son de línea básica sin embargo existentambién los de línea ácida (ladrillos con sílice y paredes de arcilla).
Las ventajas de una línea básica de refractario, sobre una ácida son que con la primera se pueden controlar o eliminar el fósforo, el azufre, el silicio, el magnesio y el carbono y con la línea ácida sólo se puede controlar al carbono.
El costo de la línea básica es mayor que el de la ácida.
EL HORNO DE ARCO ELECTRICO.- constade una vasija recubierta con refractarios donde se coloca chatarra y/o hierro esponja, que se funden con el paso de una corriente eléctrica introducida con electrodos de grafito.
El hierro esponja se convierte en acero líquido en un horno de arco eléctrico. El horno eléctrico funde al hierro esponja, y a la chatarra que usualmente se agrega, haciendo pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Manufactura
  • procesos de manufactura
  • proceso de manufactura
  • Procesos De Manufactura
  • Manufactura De Procesos
  • Procesos Manufactura
  • Procesos de manufactura
  • Procesos de manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS