Procesos de Maquinado

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
1-Características básicas del proceso de maquinado y papel que desempeña en la construcción de maquinaria. Conceptos de calidad y precisión de una pieza. Calidad superficial de las superficies de las piezas y su relación con la precisión.
Características básicas del proceso de maquinado:
-En él se obtienen los mayores niveles de precisión que requieren las piezas de máquinas y otros equipos.-Es el más caro de todos los procesos tecnológicos básicos de la construcción de maquinarias. Su peso dentro del costo de producción de máquinas (incluido el diseño) es elevado, pudiendo llegar en ocasiones a ser mayor del 50% del total.
-Su funcionamiento no ha cambiado, esencialmente, desde su surgimiento ocurrido según algunos autores a mediados del siglo xɪx, sin descartar algunasmanifestaciones aisladas anteriores.
Papel que desempeña en la construcción de maquinaria:
El proceso de maquinado es el último en la fabricación de las piezas que conforman parte de cualquier unidad ensamblada de cualquier máquina. Después de el vendría el proceso de ensamblaje y aquellos de acabado final como pintura en los casos que lo requieren.
Conceptos de calidad y precisión de una pieza:
Elconcepto de calidad está asociado a la satisfacción de determinados indicadores que evalúan el desempeño del objeto analizado, sea cual sea. En el caso de una máquina, estos indicadores están estrechamente vinculados con la llamada ¨asignación de servicios¨ de la misma, es decir con lo que se espera que haga.
El concepto de precisión de una pieza: se define como al (grado aproximación) de lapieza real fabricada, con su prototipo (geométricamente correcto). El prototipo, (geométricamente correcto), es típicamente el plano dibujado de la pieza, donde se especifican los parámetros con sus correspondientes tolerancias permisibles que la misma debe satisfacer

Calidad superficial de las superficies de las piezas y su relación con la precisión:
La calidad superficial de las superficies delas piezas y la precisión están encaminadas a lograr como resultado del proceso la obtención en cada caso de los valores específicos de los 4 índices de precisión (mencionados anterior mente) al menor costo posible.

2-Fundamentos del corte de metales. Formación de la viruta. Geometría y materiales de las herramientas de corte. Parámetros de corte: velocidad de corte, avance y profundidad decorte. Selección de regímenes de corte. Fuerzas durante el corte.

Fundamentos del corte de metales:
El proceso de maquinado tiene como fundamento físico la acción de corte que realiza una máquina herramienta sobre la pieza que se elabora. El metal cortado se desprende de la pieza en forma de virutas, cuyas características son el resultado de las condiciones bajo las que ocurre dicha acción decorte.

Formación de la viruta:
En dependencia de las propiedades del material que se trabaje, el régimen de corte, la geometría de la herramienta y otros factores, el proceso de formación de viruta puede variar obteniéndose diferentes tipos de viruta:
Continua: este tipo de viruta es característico de materiales plásticos (acero plástico, aluminio, cobre, plomo etc). Esta viruta seobtiene al elaborar metales plásticos con cuchillas de ángulo de ataque, velocidad elevada y pequeño avance. Tienen forma de una cinta en espiral la superficie exterior no tiene brillo y es rugosa, al contrario de la interior (contacto con la cuchilla).
Escalonada o de desplazamiento: en aceros de mediana y elevada dureza. Se obtiene al elaborar los metales señalados con pequeña velocidad de corte, conuna gran profundidad de corte y un ángulo de ataque pequeño. En la viruta se aprecian las partículas aisladas las cuales se encuentran unidas entre sí.
Fracturada: Se obtiene al mecanizar metales frágiles como el hierro fundido y el bronce. Se compone de elementos pequeños aislados de material que no están unidos entre sí.

Geometría y materiales de las herramientas de corte:
La forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos de maquinado
  • Procesos de maquinado
  • Proceso de maquinado
  • Procesos de maquinado
  • LA TEOR A DE LOS PROCESOS DE MAQUINADO
  • Diagrama de proceso hombre maquina
  • Proceso y maquina de torneado
  • PROCESO DE CONMUTACION DE UNA MAQUINA DE CC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS