Procesos de maquinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE MAQUINADO

PROCESOS BÁSICOS DE MANUFACTURA

El dibujante debe familiarizarse profundamente con los ingenieros, los cuales diseñan la mayoría de los productos facturados y los procesos necesarios para su fabricación. Puesto que la producción necesita materiales, los ingenieros deben conocer de la estructura interna y propiedad de los materiales, de modo que seancapaces de seleccionar el más adecuado para cada aplicación y también capaces de desarrollar los mejores métodos de procesado.

Fundición a presión: Es un método económico para producir ciertos tipos de partes de máquinas, en particular aquellos que no necesitan una gran resistencia, en producción en masa.

Fundición en arena: Las piezas fundidas se forman vaciando metal fundido dentro de unmolde o cavidad. En el moldeado en arena, el metal fundido adopta la forma de la cavidad que previamente se ha formado en un molde al rellenar con una mezcla húmeda de arena los espacios alrededor de una matriz, removiéndola después.

Taller de moldeos: En este taller se preparan los modelos de todas las piezas que la fundición va a colocar

Taller de forja: Muchas partes de máquinas, en especialaquellas que deben ser resistentes, pero ligeras, se forjan para darles forma, forzando el material calentado dentro de dados con un martinete.

NATURALEZA Y PROPIEDAD DE LOS MATERIALES

Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel devida. Como los productos están fabricados a base de materiales, estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro. Los más comúnmente encontrados son madera, hormigón, ladrillo, acero, plástico, vidrio, caucho, aluminio, cobre y papel. Existen muchos más tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello.

TIPOS DE MATERIALES

Por convivencia lamayoría de los materiales de la ingeniería están divididos en tres grupos principales: materiales metálicos, poliméricos y cerámicos.

Materiales metálicos: Estos materiales son sustancias inorgánicas que están compuestas de uno o más elementos metálicos, pudiendo contener también algunos elementos no metálicos, ejemplo de elementos metálicos son hierro, cobre, aluminio, níquel y titán mientras quecomo elementos no metálicos están el carbono y fósforo.

Materiales de cerámica: Estos son los ladrillos, el vidrio la loza, los aislantes y los abrasivos, tienen escasas conductividad tanto eléctrica como térmica y aunque pueden tener buena resistencia y dureza son deficientes en ductilidad, conformabilidad y resistencia al impacto.

Materiales polímeros: En estos se incluyen el caucho (hule),los plásticos y muchos tipos de adhesivos. Se producen creando grandes estructuras moleculares a partir de moléculas orgánicas obtenidas del petróleo o productos agrícolas.

Materia Prima: Son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza ejemplo:
1) Animal: la seda y las pieles
2) Vegetales: madera, caucho y algodón
3) Minerales: arcilla, arena y mármol

Material: Sonlas materias primas transformadas mediante procesos físicos o químicos y son utilizados para fabricar productos: ejemplos: plástico, tableros de madera y láminas de acero.

Producto: Son los objetos construidos con distintas materias primas y materiales y son utilizados para satisfacer las necesidades del ser humano.

PROPIEDAD DE LOS MATERIALES

La propiedad de los materiales. Son elconjunto de características que hacen que el material se comporte de una manera determinada ante estímulos externos como la luz, el calor, las fuerzas, lógicamente los materiales se eligen por sus propiedades, las cuales son:

Propiedades eléctricas.- Conductor, aislante y semiconductor. Determinan el comportamiento de un material cuando está el paso de la corriente eléctrica.
Propiedades...
tracking img