Procesos de mecanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1774 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es un proceso de mecanización?
Es un proceso de manufactura en el cual una herramienta de corte afilada es usada para remover material y dejar la forma de la pieza deseada.
acción de corte predominante en un proceso de mecanización produce una deformación (esfuerzo cortante) de la pieza. Esto forma la denominada VIRUTA (Chip).
Ventajas y ¿Por qué es tan importante? Variedad de materiales•Variedad de geometrías •precisión en dimensiones •excelente acabado superficial
Desventajas Desperdicio de material y consumo de tiempo

Tipos de procesos de mecanizado

TORNEADO
* Proceso de mecanización en el cual una herramienta de filo único remueve el material de la superficie de una pieza de trabajo que se encuentra rotando.
* La herramienta tiene un movimiento linear yparalelo al eje de rotación de la pieza.
* Tradicionalmente se realiza en la máquina herramienta llamada TORNO, el cual provee la potencia para hacer girar la pieza a una velocidad determinada y para alimentar la herramienta a unos avance y profundidad definidos.

Computer Numerical Control CNC
La tecnologia cNc fue desarrollda para:
*
* Incrementar la producción
* Mejorarla calidad y precisión de las parts mecanizadas
* Estabilizar los costos de manufactura
* Realizar complejos, y antes imposibles, trabajos.

SOLDADURA concepto
* Soldar eS el proceso para la fusión permanente de dos o más piezas de material entre sí con la aplicación de calor, presión o ambos.
* Segun la American Welding Society (AWS): "El proceso de unión de dos o máspiezas de material, con frecuencia metálico, por la unión a través de una carga de contacto"
* Aunque la soldadura en sus principios se utilizó para unir piezas de metal, también puede soldarse cualquier material que se funda y se fusiona con uno igual o desigual (por ejemplo, plástico)
* Su tecnología complejidad se han ido desarrollando notablemente en las ultimas décadas.
SOLDADURAPOR ARCO
Estos procesos son los de soldadura por arco , en los cuales la coalescencia de los metales se logra gracias al calor generado por el arco eléctrico que se produce entre un electrodo y el material de trabajo.
El movimiento relativo entre el electrodo y la pieza de trabajo se realiza por un humano y por medios mecánicos (automáticos). Uno de los problemas más graves cuando se trata dela soldadura por arco arco MANUAL es la destreza y la etica profesional del soldador.

PRODUCTIVIDAD EN SOLDADURA
La proDuctividad en soldadura es medida usualmente en "tiempo de arco", la proporcion entre
las cosas trabajadas en las que el arco se ha completado:
* Arc time = (time arc is on)/(hours worked)
Para operaciones manuales este tiempo es del 20%. Son necesarios periodos dedescanso para que el soldador se sobreponia a la fatiga. Para operaciones mecánicas es del 50% o más.

TECNOLOGÍA EN SOLDADURA POR ARCO

Electrodos. Pueden ser consumibles, o no consumibles.
Los consumibles son los que proveen el metal de relleno. Deben ser cambiados periódicamente.
Los no-consumibles son por lo general de tungsteno, necesitan una varilla para el relleno.
Recubrimientos.A altas temperaturas, los metales que se están uniendo son químicamente muy reactivos con el oxígeno, nitrógeno e hidrógeno del aire.
Las propiedades de la soldadura pueden ser degradadas con estas reacciones. Por lo tanto se requiere proveer de recubrimientos a los electrodos para que actúen como escudos del arco contra estas reacciones.
Fuente de poder. Por último es necesario algún medio paraproveer la energía necesaria para fundir los metales a ser soldados. Se pueden usar máquinas DC ó AC.
Las máquinas de AC son mas baratas pero están restringidas para metales ferrosos las máquinas de DC pueden ser usadas por todos los metales y ofrecen mejor control del arco.

PROCESOS DE SOLDADURA POR ARCO

Soldadura con electrodo revestido (Shield Metal Arc Welding SMAW)
Este...
tracking img