Procesos de mejora continua de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 9
Proceso de mejora continua de la calidad
9.1. Conceptos
Las organizaciones necesitan mejorar continuamente su desempeño para lograr la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas y así lograr ventaja competitiva.
También suelen definirse como: una combinación de tareas, orientaciones y actuaciones necesarias, para poder incluir los conceptos y el uso de la mejora continuade la calidad en el desarrollo de la actividad directiva.
9.1.1 Principios del proceso de mejora continua de la calidad
En el año 2000 se publico la nueva serie de las normas ISO 9000, tres fueron los principios que a partir de entonces tomaron fuerza en los sistemas de gestión de la calidad:
* El enfoque basado en procesos: un resultado deseado se alcanza mas eficientemente cuando lasactividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
* El enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas
* El enfoque a la mejora continua: la mejora continua del desempeño global de la organización, debe de ser un objetivopermanente de esta.
Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
 Enfoque de sistema para la gestión: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en ellogro de sus objetivos.
Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa.
Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
Las normas especifican que laorganización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el uso de la política de la calidad, los objetivos de la calidad, los resultados de las auditorias, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección
9.1.2 Objetivos de los procesos de mejora de la calidad.
* Controlar los procesos midiendo los resultados* Realizar análisis sistemáticos de los procesos
* Optimizar costes mediante la eliminación del despilfarro
* Análisis e identificación de fallos, no conformidades, costes debido a la no calidad.
* Establecimiento de planes que tengan como finalidad implantar y desarrollar acciones correctoras, preventivas.
* Involucrar al personal mediante su identificación con trabajo, laformación, el reconocimiento, el trabajo en equipo.
* Mantener los equipos y recursos en buenas condiciones
* Hacer el trabajo más seguro y fácil.
9.1.3 Clasificación
* Mejoras de tipo pasivo: indicadas para obtener el máximo aprovechamiento de la capacidad de los procesos actuales.
* Mejoras de tipo activo: apropiadas para establecer mejora y aumentos de capacidad en la mayoría delos procesos o actividades
* Mejoras dirigidas a los objetivos: disminución de costes, reducción considerable de piezas con defectos y de los plazos de entrega, proporcionar mas capacidad a los procesos y obtención de una mayor calidad
* Mejora dirigidas a los métodos: pretenden mejorar en términos generales la metodología.
* Mejora fundamentadas en las preferencias: las cuales sefundamentan el el establecimiento de prioridades para la pronta eliminación de problemas graves.

9.2 Desarrollo histórico de la mejora continua de la calidad

-El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede...
tracking img