Procesos de mejora lean six sigma: reducción defectos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Igcar Chemicals S.L. es una empresa con vocación internacional que proporciona y desarrolla soluciones químicas específicas y diferenciadas respetando el medio ambiente y creando valor para nuestros accionistas, clientes y empleados.

La compañía IGNACIO CARRERAS, S.A. fue fundada en Barcelona el 1974 y su actividad se centraba especialmente en la fabricación y comercialización de productosquímicos dirigidos a la industria textil nacional.

Posteriormente, en 1990 se constituye la sociedad ELABORACIÓN DE COLORANTES, S.A. (ELDECO) en Minas de Riotinto (Huelva). Esta sociedad está dedicada a la elaboración de blanqueantes ópticos, tanto para la industria textil, papelera y detergencia.

En la década de los 90 se produjo la internacionalización del Grupo IGCAR creando filiales enpaíses como Portugal, Méjico, Venezuela y Francia. En 2003 IGCAR amplia su negocio dentro del sector de tratamiento de aguas. En el año 2007 la empresa se expandió en el mercado gracias a la compra de INQUIMICA, S.A. empresa especializada en los sectores de curtidos y de construcción.
Igcar chemicals dispone de un total de 6 divisiones: Téxtil, Papel, Curtidos, Tratamiento de aguas, Construcción yHealth & Personal Care.

División Construcción
IGCAR fabrica con tecnología propia sus productos para la construcción desde hace más de 35 años y es líder en el sur de Europa, tal y como lo demuestra la fidelidad de sus clientes después de más de tres décadas.
La división de Contrucción de Igcar ofrece a sus clientes una gama de productos para las industrias de prefabricados, terrazo yproductos similares.
La División de Construcción no se limita a suministrar productos, sino que ofrece soporte técnico a sus clientes, gracias a los departamentos técnicos e I+D, los cuales innovan día a día con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado.

ETAPA DEFINIR
D1: CLARIFICACIÓN PROPÓSITO
Se clarifica el propósito del proyecto: Reducción de los defectos de calidad en laplanta de papel.
En este apartado se definieron los roles de los participantes en el proyecto. Mi puesto sería el de Black Belt bajo la supervisión del Champion (director técnico). Acordamos una reunión cada dos semanas para supervisar el proyecto más una reunión formal al finalizar cada etapa.
Tendría un equipo interdepartamental que lo formarían operarios de producción, control de calidad yplanificación.

D2: SIPOC
Desarrollo del SIPOC con el que se puede observar las diferentes actividades de forma interconectada.
En la división de construcción lo que fabricamos es un papel que hace la función de retardador para el fraguado del cemento. Este papel es utilizado en la fabricación de terrazo de árido visto.
Proceso de fabricación:
1- Recepción de las bobinas de papel vírgenes2- Colocación de la bobina en la máquina de impregnación
3- Impregnación marcado tipo de papel (cara A del papel de la bobina)
4- Impregnación cera mediante labio de dosificación (cara A papel). Secado.
5- Impregnación producto químico retardador (cara B papel). Secado.
6- Reposo 24 horas
7- Corte de la bobina en las dimensiones deseadas
Debido al número elevado dedefectos de calidad se decide llevar a cabo dicho proyecto con el fin de reducir estos.

D3: CARACTERÍSTICAS CRÍTICAS DE CALIDAD
Se elabora un diagrama de árbol con los diferentes apartados: necesidad, impulsores y CCC. Lo que buscamos es la máxima satisfacción del cliente. Después de un estudio técnico comercial se obtienen las premisas para satisfacer las necesidades del cliente. Éstas sonbásicamente necesidades de calidad-funcionalidad del producto:
* Profundidad de cepillado adecuada
* Uniformidad de cepillado
* Control de humedad
* Medidas de corte dentro de los parámetros establecidos

D4: IMPACTO EN EL NEGOCIO
Mediante balance económico de 2010 se tuvo un déficit de aproximadamente 100000 euros en pérdidas por defectos de calidad. No se quieren cuantificar los...
tracking img